El café hondureño sigue destacando en 2019 no solo por su increíble aroma y sabor, también por la elaboración de su producto que logró ser comprado a un precio histórico en la XVI Subasta Electrónica de los 30 cafés ganadores de la Taza de Excelencia de Honduras.

Las instalaciones de la sede central del Instituto Hondureño del Café (Incafé), fue el escenario donde se subastó a través la plataforma electrónica de la alianza para la excelencia en el café los 30 mejores cafés hondureños a compradores de Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Alemania, Francia, entre otros.

La finca Desarrollos de Santa Lucía obtuvo el mayor logro en la subasta con 120.10 dólares por libra de café, un alto valor que resalta la calidad de su café que consiguió una calificación de 94.84 en la Taza de Excelencia 2019, puntuación sobresaliente para este tipo de competencias nacionales.

La población local y compradores extranjeros se sorprendieron en el evento al ver el alto promedio que alcanzó el café de Honduras, ya que en 2019 el precio promedio logró los 13.67 dólares, y se coloca como el tercer mejor precio en la historia desde 2004 que existe la Taza de Excelencia en el país.

Los 30 lotes ganadores participaron en la subasta.

Lea además: Los mejores cafés de Honduras 2019

Otro punto que resaltó en la subasta electrónica fue un valioso incremento del 19% en comparación al precio promedio de 2018, esto demuestra que año con año mejoran los precios cafetaleros en Honduras.

Las compañías compradoras en 2019 en su mayoría son basadas en Hong Kong, Korea y Japón, lo cual indicó un gran mercado potencial asiático para los cafés de excelencia o de especialidad para Honduras

También lea: Café hondureño cautiva Hong Kong

Datos curiosos

Se subastaron 30 lotes, equivalentes a 30,390.69 libras, con un precio base de 5.50 dólares, logrando un total de 415,465.64 dólares. ¡Un orgullo para el café catracho!

Así mismo, el precio lote ganador obtuvo un precio de 120.10 dólares por libra de café y corresponde a la finca Santa Lucía, localizada en la aldea Río Bonito, municipio de Siguatepeque localizada a 1,650 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la empresa Desarrollos de Santa Lucia, concursó con la variedad gesha, un delicioso y aromático café.

Le puede gustar: DO Café Marcala certifica mejor café de La Paz