La producción café de Honduras se ha convertido en una de las principales actividades económicas para Marcala, La Paz, por ello, en los últimos años se han desarrollado muchas actividades en las que participa este grano aromático.

Un ejemplo claro es lo que hace Evelio Vijil y su esposa Laura Vázquez que desde hace un año le dieron un nuevo uso al café, y es crear una tinta especial para elaborar impresionantes obras de arte plasmadas en fibras o lienzo.

Con esta creación la pareja ha logrado realizar retratos y paisajes en tonalidades marrón que han cautivado la atención de los habitantes de la comunidad y de los turistas que visitan la zona.

Una de las cualidades que más atrae a los clientes es que los cuadros tienen el peculiar aroma del café como recién hecho.

Ambos permanecen en su negocio Carpintero: café y arte, un establecimiento en el que se percibe el arte en su máxima expresión de dibujo con retratos de Bob Marley, Salvador Dalí, Marilyn Monroe, Nikolas Tesla, entre otras elaboradas por la pareja con trazos cafés.

Café y arte una unión de pareja

Esta joven pareja han logrado desarrollar sus pasiones a nivel individual y como un equipo. Laura  Vázquez es una estudiante de pedagogía con gran talento para la ilustración que siempre soñó con estudiar en la Escuela de Bellas Artes, fue ella quien desarrolló la idea del óleo a base de café.

Vázquez comentó que estuvo trabajando en un año en las pruebas hasta que al fin generó el concepto, luego de obtener la fórmula comenzó este trabajo artístico.

Por su parte, Evelio Vijil, es un arquitecto que comparte la misma pasión por el dibujo. Al notar el interés que tenía su compañera de vida tomó la decisión de ser parte este proyecto único en Marcala, y fue así que él también inició a elaborar obras a base de café.

Un concepto atípico

Carpintero: arte y café, es un lugar muy querido en este municipio de Honduras. Los visitantes en este negocio pueden degustar una deliciosa taza de café y a la vez pueden apreciar un poco el trabajo artístico que elabora la feliz pareja marcalina que son obras auténticas.

El trabajo que realiza Evelio Jivil y Laura Vázquez son técnicas únicas porque con un pincel y oleo color marrón trazan cada detalle del dibujo que están elaboran creado así retratos, paisaje o ilustración en su máxima expresión.

Esta pareja ha revolucionado la forma de crear pinturas, ya que luego de trabajar la imagen de forma digital, la trazan en fibra de papel, por lo que cada obra implica un proceso minucioso que busca exponer la fidelidad de la fotografía.

Obras personalizadas

En poco más de un año la pareja relata que han creado algunas obras que han tenido un sentido particular para ellos, en especial cuando retratan paisajes de Honduras o el retrato de una persona.

Una de las obras más famosas por el cual se han destacado ha sido el de Bob Marley, ya que fue hecha con granos de café acompañada con la frase “Supera a los demonios con una cosa llamada amor”. De igual manera entre los retratos más cotizados están los de  Johnny Deep, Audrey Hepburn y Marilyn Monroe y algunos otros famosos de Hollywood, pero si usted desea uno personalizado no dude en solicitarlo.

Recuerdos

Si visita Marcala no dude en darse una vuelta por este negocio que no solo encontrará retratos también puede adquirir pequeños separadores personalizados que cuenta con la misma técnica de colorear con café.

Ver fotogalería completa