Ajuterique se convierte en pueblo mágico decorado con murales

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

La visión y el talento de un grupo de jóvenes organizados están cambiando el rostro del municipio de Ajuterique, Comayagua.

El propósito de los muchachos es convertirlo en el pueblo de los murales de la zona central, en donde destacan la tradición, costumbre y riquezas de su territorio y población.

El proyecto es impulsado por el Comité Cultural, formado por varios jóvenes activos y propositivos que han tomado la decisión de hacer murales en espacios públicos y casas particulares.

El proyecto inició este año y ya se pueden observar verdaderas obras de arte inspiradas en la flora, fauna, cultura indígena y tradiciones locales.

En el casco urbano se pueden observar varias cuadras de viviendas pintadas, como si se pasara por una exposición de pintura en un museo.

Paseo por su cultura

Al hacer un recorrido por los sitios se puede apreciar imágenes humanas como el retrato de una mujer indígena o la de un campesino con su sombrero trabajando en el campo.

Uno de los lugares que está más visitado es el paseo de las sombrillas, en el Barrio Concepción, en donde se han colocado decenas de paraguas colgando a lo largo de una cuadra entera. También se han pintado murales en todas las casas del paseo de las sombrillas.

“Nos unimos hace un año para ofrecer al pueblo una nueva cara y perfilar Ajuterique como un destino turístico,  y con los murales resaltar  la cultura local, como vivimos,  productos que se  produce, tradiciones, cultural,  música, gastronomía,  flora y fauna, música y es un trabajo en conjunto con la Alcaldía que nos apoya con material y logística”, dijo Michelle Palencia integrando del Comité Cultural.

La Alcaldía tiene planificado pavimentar las calles en donde están las pinturas para una mejor movilización de turistas y habitantes.

La entrevistada dijo que el artífice de los diseños de los murales es Roney Fernández, otro joven comprometido con destacar el municipio.

Cabe señalar que Ajuterique  es parte del distrito turístico que está en proceso de formación y en donde están incluidos  los municipios de Comayagua, Humuya, Lamaní, San Sebastián, Ajuterique y la Villa de San Antonio por el departamento de Comayagua.

 “Tenemos a Comayagua colonial al aeropuerto y estamos diseñando la ruta turística de varios municipios y para ellos nos estamos preparando para ofrecer a los turistas opciones diferentes, pero debemos invertir y aportarle al turismo”, dijo Mario Palencia alcalde de Ajuterique.

Ajuterique es uno de los municipios más antiguos, ubicados en el valle de Comayagua y que está en vía de desarrollo.

Ver fotogalería completa de Ajuterique 

¡También le podría interesar!

Deja un comentario