Departamentos como Copán se destacan por poseer platillos autóctonos que al pasar de los años conservan su esencia. En esta ocasión le presentamos la historia de la chanchita horneada, que en festividades hondureñas o para deleitar el paladar de cada visitante en occidente no puede faltar.

La preparación en el occidente que conserva su tradición fue iniciada por »Doña Olimpia», en Santa Rosa de Copán, donde su método se hizo tan reconocido que ahora su familia mediante su nieta, Doris Alvarado, continúa preparando este manjar copaneco.

El sazón especial que le daba Doña Olimpia fue un verdadero arte adoptado por Alvarado, que logró realizar la técnica tras ayudarla desde los 13 años de edad cada fin de semana, sin dejar de lado sus estudios y ahora puede presumir que la tradición culinaria seguirá gracias a la aptitud de aprendizaje constante.

Cabe señalar que Doña Olimpia antes de crear su propia forma del reconocido platillo, práctico mucho junto a su suegra, Josefa Frutos, hasta alcanzar un gusto inigualable en su forma de preparación en 1947 con tan solo 18 años de edad.

Lea también: Chanchita horneada de doña Olimpia

Técnica especial

Muchas personas se pueden preguntar ¿Qué hace único este platillo?, la respuesta está primeramente en el amor y empeño hacia la cocina, luego en su horno de barro y piedra que por muchos años ha creado el exquisito plato junto el poder de los leños, de esa manera cada visitante de la zona occidental del país logra saborear el distintivo platillo y las personas locales que saben de su calidad ordenan constantemente una rica chanchita hornea en festividades con familia y amigos.

Las instalaciones de la empresa familiar desde que fue dirigido por Doña Olimpia conservar ese toque especial que ella inicio y probablemente estaría muy orgullosa de como su sueño de emprendimiento resalta en pleno 2019 con el entusiasmo de la nueva generación.

No deje de leer: Haga la ruta gastronómica en Occidente

Forma de preparación

Si desea elaborar una chanchita horneada, la manera en la que puede realizarla es iniciar limpiando un lechón y cubrirlo con abundante sal, dejar reposar por 10 minutos y retirar el excedente. Posteriormente diluir una libra de masa y embadurnar toda la pieza.

Así mismo, deberá licuar los tomates, chiles, cilantro, cebollas, ajos y pimienta hasta formar una salsa. Diluir la otra libra de masa y mezclar con el caldo.

También necesitará colocar la chanchita en una placa para horno y bañar con la mezcla anterior. Hornearlo por tres horas con una temperatura de 500°F.

No olvide darle vuelta a cada 30 minutos para lograr una cocción pareja. Luego déjelo reposar por 20 minutos antes de servir.

Platillo tradicional

En occidente tienen su popular forma de servir la chanchita horneada, pero no hay que olvidar que la gastronomía hondureña adoptó este platillo por las diversas fiestas especiales como la época navideña donde las familias se reúnen o las múltiples ferias patronales del país.

Otro punto importante es mencionar que puede acompañarlo dependiendo la ocasión con un buen vino, puré de papa o camote, ensalada de frutas, pero si desea otro alimento más tradicional,  puede acompañarlo con un aguacate, frijoles fritos, rodajas de queso, un huevo estrellado, tortillas que son parte de la dieta diaria de un catracho.

Le puede interesar: Los mejores cafés del Occidente de Honduras se disputan el fin de semana

El occidente con este platillo se gana el corazón de todos los hondureños y extranjeros.