Durante los últimos años, la contaminación del aire es un problema evidente. La densa capa de humo contaminado que rodea las principales ciudades del Honduras, son las secuelas que dejan las quemas de los bosques alrededor del país, el aumento vehicular y las grandes  empresas industriales que no siguen los lineamientos requeridos para sus producciones.

Por esta razón, ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua y Choluteca han sido algunas de las más afectadas por las altas concentraciones de humo que han impedido que se tenga una clara visibilidad desde diferentes puntos, y que ha provocado algunos efectos secundarios en los pobladores como enrojecimiento en los ojos, dolores de cabeza y cansancio.

Esta problemática está afectando no solo a Honduras, sino que a todo el mundo y por eso es el tema central de este año para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra 5 de Junio de cada año a nivel internacional.

No deje de leer: La importancia de cuidar nuestro medio ambiente

Campaña #SinContaminanciónDelAire

La Organización de las Naciones (ONU) ha lanzado una campaña de concientización que busca reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. Este tipo de campañas son iniciativas orientadas a mejorar la calidad del aire de nuestro planeta con el objetivo de eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al alentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud.

Lea también: Día Mundial de la preservación de la Capa de Ozono

¿Qué puedes hacer para ayudar mejorar las condiciones ambientales en Honduras y el mundo?

Estas son algunas ideas que pueden ayudar a combatir la contaminación del aire, según la campaña de la campaña de las Naciones Unidas #SinContaminanciónDelAire:

1.Usa transporte público o comparte coche, muévete en bicicleta o simplemente camina.

2.Cámbiate a un vehículo híbrido o eléctrico y cuando cojas un taxi, intenta que sea eléctrico.

3.Apaga el motor del coche cuando estés parado.

4.Reduce tu consumo de carne y productos lácteos; ayudará a reducir las emisiones de metano que emite el ganado.

5.Composta alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica.

6.Cámbiate a sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para el hogar.

7.Ahorra energía; apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.

8.Nunca queme basura; contribuirías a aumentar la contaminación del aire.

9.Elige pintura no tóxica y los muebles donde se utilice.

Esta fecha es una excelente oportunidad para reflexionar que estamos haciendo para mejorar el medio ambiente y entender que si estamos contribuyendo o estamos dañando este espacio.