Hoy compiten 40 cafetaleros por la Taza de Excelencia 2019

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Cuarenta lotes de café provenientes de siete departamentos del país compiten hoy por el primer lugar de la Taza de Excelencia 2019. Esta se realizará en el centro de investigación y capacitación Jesús Aguilar Paz de Ihcafé, en La Fe, Ilama, Santa Bárbara.

Como en ediciones pasadas, la mayor parte de las muestras clasificadas de la competencia son de Santa Bárbara, sumando 19 cafés. Le sigue La Paz con siete; Comayagua, cuatro; Lempira y El Paraíso con tres, respectivamente; Copán y Francisco Morazán que suman dos cada uno.

Para competir en la Taza de Excelencia las maestras han pasado por un proceso de selección que inició con la preclasificación de 354 lotes de café de parte de un jurado nacional. Las 40 muestras clasificadas han sido sometidas a pruebas y cataciones por parte de un jurado de más de 20 expertos internacionales. Quienes serán liderados por Danny Pang, originario de Singapur.

Jueces internacionales calificarán los mejores cafés de Honduras. Los primeros lugares entran a la subasta electrónica a venderlos.

Le puede interesar: La chicha, una bebida muy común en los pueblos de Honduras

Los mejores 30 lotes que obtengan puntuación arriba de 87 sobre 100 en el certamen de hoy, serán elegidos para participar en la subasta electrónica el 11 de julio.

Por medio de esta dinámica los cafetaleros acceden a precios superiores en la bolsa de Nueva York por libra del grano aromático, que ahora es menor a un dólar. Hasta en 124 dólares por libra han conseguido los cafés hondureños.

Honduras ingresa a formar parte del evento Taza de Excelencia en 2004 cuando realizan por primera vez ese año la competencia, en la que ganó el cafetalero Gregorio Martínez de Lepaera, Lempira.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario