Honduras ya tiene un representante para el Campeonato Mundial de Barismo, que se llevará a cabo en Boston, Estados Unidos del 11 al 14 de abril. Su nombre es Carlos René Guerra y es originario de Copán. Llegó al VIII Campeonato Nacional Barista  representando al Café San Rafael y aunque era la primera vez que participaba en un campeonato, se llevó el primer lugar.

Honduras ya tiene un nuevo representante para el Campeonato Mundial de Barismo, que se llevará a cabo en Boston, Estados Unidos del 11 al 14 de abril.

Su nombre es Carlos René Guerra y es originario de Copán. Llegó al VIII Campeonato Nacional Barista  representando al “café San Rafael” y aunque era la primera vez que participaba en un campeonato, se llevó el primer lugar.

Ahora Guerra está listo para aprovechar ​la oportunidad de competir en el Campeonato Mundial de Barismo, pues se enfrentará a los mejores baristas del mundo.

Guerra le cuenta a Honduras Tips que practica barismo profesional desde hace 5 años, y su formación profesional fue con la Academia Hondureña de Barismo y la Academia Barista Pro en El Salvador.

La victoria del barista copaneco se debe a su destreza en la preparación de  los cuatro espresso de 23 gramos cada uno, cuatro bebidas estilo cappuccino con leche especial de Finca Santa Clara y cuatro bebidas de autor, las cuales resaltaban atributos de Flores, cítricos y cuerpos texturizados con nitrógeno.

Todo esto lo logró en un tiempo de 14 minutos con 40 segundos, de los 15 permitidos por el reglamento del campeonato.

El segundo lugar se lo llevó Marcos Álvarez, representando a Cafetano (Tegucigalpa), y el tercer lugar fue para Gustavo García de El Dorao Café (Peña Blanca, Santa Bárbara).

Cada uno de ellos recibió un significativo trofeo tallado en madera, proporcionado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), como reconocimiento de su esfuerzo y dedicación.

Lea esta nota: 7 destinos en Honduras para tomar un buen café

Tres primeros lugares del VIII Campeonato Nacional Barista

Panel de jueces

El total de los jueces fue de 16 personas (sensoriales y técnicos), que evaluaron el trabajo de los competidores.

El juez que más destaca dentro del panel, es el campeón mundial de barismo del año 2011, Alejandro Méndez, el salvadoreño es el primer latino a nivel mundial en conseguir tan prestigioso título.

El resto del panel fue compuesto por hondureños altamente calificados y reconocidos por su trayectoria en el mundo de café.

Todos ellos fueron dirigidos por la juez española Elisabet Sereno, acreditada por «World Coffee Events».

¡Felicidades Carlos René Guerra por este logro!