“Juana la loca”, la poeta feminista que siempre será recordada en Honduras

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

A Juana la loca la conocimos por su carácter irreverente y gozar su libertad absoluta. Por eso el 28 de marzo del 2019 será recordado como el día en el que nuestra querida poeta trasciende a una mejor vida.

Solo muere quien es olvidado. Es por eso que en Honduras Tips hacemos este pequeño recuento de las obras que destacan a Juana Pavón como una valiente poeta feminista, que luchó por combatir las injusticias y que mostraba la realidad sin tapujos.

Un legado que perdurará para siempre

Su nombre original es Margarita Velásquez, pero decidió cambiarlo a “Juana Pavón”, cuando se mudó de su natal San Marcos de Colón a Tegucigalpa, siendo este el inicio de su exitosa trayectoria en la poesía.

El joven hondureño, Euclides Valdez, ha seguido la trayectoria de Juana en la poesía, y le relata a Honduras Tips que los primeros poemas de Juana fueron publicados en secciones culturales de periódicos, y también algunas revistas que circulaban en Honduras en los años 80 como Alcaraban, Tragaluz y Retahila.

Valdez también menciona que Antologías de Poesía Femenina e Iberoamericana fue una selección de poesía internacional que incluyó a esta emblemática mujer en su lista. También lo hizo Poetas del Siglo XXI, un blog especializado en poesía en el cual también figura nuestra talentosa Juana con una selección de sus poesías y una semblanza.

A pesar de no haber ganado premios, Juana gozaba del cariño de la comunidad artística de Honduras, tanto que se llevó a los escenarios teatrales una interpretación de su singular vida.

Valdez comenta que es importante destacar que “solo Juana Pavón y Clementina Suarez han servido de inspiración para adaptar sus biografías en obras teatrales”.

Su único papel como actriz lo desarrolló en la película “Anita la cazadora de insectos”. En este largometraje la poetisa sorprende interpretando el papel de una monja, y al mismo tiempo demuestra que su talento es amplio.

“Esta actuación es uno de los momentos icónicos de la vida de Juana, porque interpretó un papel totalmente opuesto a lo que era ella en la vida real”, expresa Valdez.

Sus dos obras más grandes

Exacta es un libro de poesía publicado en 2004, que tuvo mucho apoyo por parte de la comunidad artística, especialmente de la poeta Armanda Castro (Q.E.P.D) quien motivó a Juana a publicar el libro y además redactó el prólogo de este.

Yo soy esa sujeto es un poemario publicado en 1994 con versos totalmente honestos y desenfadados, que reflejaban íntegramente su forma de ser y de vivir.

El estilo que Juana tenía al escribir era como su vida, totalmente libre, pues no obedecía a métricas ni estándares.

El poema “Morir de risa” es un ejemplo de su estilo honesto y sin filtros.

Poema de Juana la loca: “Morir de risa”

Aquí donde vivo, estoy muriendo. 

Esta agonía lenta trae paranoias, cólera, remordimiento, excusas.

Un no lo vuelvo a hacer

Aquí me muero de hambre, de frio, de angustia.

De un miedo a todo.

¡Carajo!, estoy muriendo.

¡Ay, como quisiera morir de risa!

Lea también: Letras doradas en manos de mujeres poetisas hondureñas

 

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario