El Museo para la Identidad Nacional (MIN), se ha convertido en el hogar de las piezas de arte elaboradas por el artista hondureño Benigno Gómez, uno de los máximos exponentes de la pintura en nuestro país.

En el marco de la celebración del Festival Naranja Edición Verano 2019, se conmemoró  el martes 26 de abril, el trabajo y legado de Beningo Gómez, originario del departamento de Santa Bárbara, mediante la inauguración de la sala donde se están exhibiendo sus obras en el museo.

 

La sala cuenta con una muestra de un total de 30 pinturas, una recopilación del trabajo que este pintor realizó desde inicios del año 1960 hasta la década de los 90’.

Durante esta exposición se entregó una ofrenda floral a la señora Justa de Gómez, viuda del pintor, quién agradeció a los organizadores por mantenerte viva la presencia de su esposo.

Esta exhibición estará abierta al público de forma temporal en el Museo para la Identidad Nacional hasta el 1 de junio del presente año, luego será trasladada a la ciudad de San Pedro Sula por lo que aún tiene tiempo de conocer sobre el legado de Gómez.

Uno de los grandes pintores de Honduras durante el siglo XX

Benigno Gómez nació en la comunidad de Naranjito en el occidente del departamento de Santa Bárbara el 17 de enero del año 1934, y falleció el 13 de septiembre en la ciudad de Tegucigalpa 2017.

A sus 16 años  ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras gracias una beca, logrando así comenzar una de sus más grandes pasiones, la pintura. En el año 1957 egreso de la misma y se convirtió en maestro de la institución.

En el año 1960 sus puertas  se expanden tras presentársele la oportunidad de viajar a la Academia  de Bellas Artes en Italia donde permaneció por seis años.

Convencido de que su país, Honduras, tenía mucho que ofrecer regreso del continente europeo para  plasmar su conocimiento en bellos lienzos que causaron impacto en diferentes partes de mundo, en el Sur de América, Europa y por supuesto en Honduras.

Dentro de sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra” en el año 1976.

 

Le puede interesar: Pinturas de Pablo Picasso en el MIN

Sobre sus pinturas

En las pinturas realizadas por el artista hondureño destacan elementos humanos, la naturaleza, figuras campesinas, vegetación abundante y aves como palomas. De hecho, este último elemento formó parte de una de sus obras más representativas llamada “Las Palomas”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), eligió pintura para realizar una serie de sellos postales en 1977.

Esta pintura la puede encontrar en la sala de exhibición ubicada en el Museo para la Identidad Nacional (MIN).

Conozca más sobre el legado plasmado en lienzo de Benigno Gómez