Apreciar el arte del famoso pintor Picasso, es una oportunidad que los amantes del arte no pueden dejar escapar. ¡No todos los días tenemos en Honduras obras de prodigiosos artistas!

Apreciar el arte del famoso pintor Picasso, es una oportunidad que los amantes del arte no pueden dejar escapar. ¡No todos los días tenemos en Honduras obras de prodigiosos artistas!

En total son 28 grabados los que podrán apreciar los capitalinos que visiten el Museo para la Identidad Nacional (MIN). Todos ellos pertenecen a La Fundación Universitaria Iberoaméricana (FUNIBER) y estarán en Tegucigalpa hasta el 11 de mayo.

Tanto el público hondureño como extranjero podrán apreciar las 28 muestras de martes a sábado en el horario de 9:00am a 5:00pm y los domingos de 11:00am a 5:00 pm.

Los 28 grabados se dividen en dos series: “El entierro del conde de Orgaz” y “La Flauta Doble”. Ambas obras están cargadas de la originalidad y esencia de este artista.

Le puede interesar: Cantarranas, un lugar lleno de arte y color

“El entierro del conde de Orgaz”

La muestra de 13 grabados plasma una experiencia surrealista del Conde de la Villa de Orgaz Gonzalo Ruiz de Toledo, quién según la leyenda tuvo una vida ejemplar de devoción a los santos y dedicada a obras de caridad, por lo cual los mismos santos bajaron para llevárselo al cielo. Sin embargo, Picasso interviene este evento en forma revolucionaria, pues toma la pecaminosidad del humano e introduce texturas cargadas de simbolismos y temas de sexualidad.

Uno de los 13 grabados de la serie «El entierro del Conde de Orgaz»

“La Flauta Doble”

Esta es la segunda serie que podrá apreciar en el MIN. Fue realizada entre 1932- 1955 y nutre la originalidad del artista en este periodo de tiempo.

La muestra está compuesta por 15 grabados, en ella se refleja un Picasso más clásico, con temas recurrentes de mitología, ninfas, minitauros, musas y mujeres. Entre ellas el retrato de Jackeline, una de las esposas del autor.

Le puede interesar: Cantarranas, un lugar lleno de arte y color

La Flauta Doble

¿Quién es Picasso?

El padre del cubismo, Pablo Ruiz Picasso nació en el año 1881 en la provincia de Málaga, España. Comenzó a desarrollar su habilidad en la pintura desde que tenía 5 años de edad y logró convertirse en uno de los maestros de arte universal más influyentes del siglo XX.

Se conoce que Picasso Picasso murió a los 91 años de edad en 1973. Se cree que a lo largo de su carrera artística el genio malagueño pintó y esculpió aproximadamente 15 mil 700 obras. Sin embargo hay investigadores que aseguran que son más de 45 mil obras.

 

«El propósito del arte es limpiar el polvo de la vida diaria de nuestras almas» Picasso