Islas de la Bahía es uno de los destinos hondureños que más atrapa a los reporteros del mundo. Este pequeño territorio de Honduras definitivamente tiene las playas más cristalinas del país y por supuesto se posiciona entre los mejores del mundo.

Para esta ocasión el periódico digital de Londres The Daily Telegraph en su sección de destino destacó la paradisiaca isla de Utila dándole el título: Como Ko Tao del turismo de masas “Utila, el paraíso submarino poco conocido de América Central”.

La nota traducido al español hace una comparación de este sitio de Tailandia y Honduras:

Casas coloridas se alinean en las callas del centro de la ciudad de Utila. El olor de la comida de la calle flota por el aire caliente y tuk-tuks ajetreo pasado. Geográficamente, este rincón del mar Caribe no podría estar más lejos de Tailandia, pero la combinación despierta recuerdos nostálgicos de mi primera experiencia de buceo en Ko Tao (Tailandia), comenta el periodista Alex Gatenby creador de este encantador artículo.

Seguidamente Gatenby hace una comparación entre esos dos destinos. Como Ko Tao (Tailandia), Utila es pequeña. A solo siete millas en su parte más ancha, es la más pequeña de las Islas de la Bahía de Honduras. Ambas islas también han ganado reputación por ofrecer oportunidades de buceo a bajo costo y una vida marina espectacular, con la posibilidad de nadar con tiburones ballena, el pez más grande del mundo a una distancia de hasta 60 pies, uno de los señuelos más grandes.

Las Islas de la Bahía marcan el extremo sur de la Barrera de Coral Mesoamericana, la segunda más grande del mundo después de la maravilla submarina de Australia . Esta ubicación única significa que Utila está envuelta en un arrecife de franja continua, lo que permite el buceo a lo largo de toda la costa, con caídas a profundidades de más de 50 m. Por el contrario, los sitios de buceo de Ko Tao están aislados unos de otros; Islas submarinas separadas por grandes tramos de arena y largos paseos en bote. Dar un paso en cualquier lugar a lo largo de la costa de Utila es como entrar en otro mundo, una exposición de corales sin fin que te envuelve en su belleza.

Lea esta nota: «Si vistas Roatán no debes olvidarte de estos tips», LipstickFables 

Utila tiene formaciones de arrecifes únicas y sistemas de cuevas extravagantes que atraen una amplia variedad de especies raras, aunque de manera impredecible.

En muchos sentidos, Utila ofrece una idea de lo que era Ko Tao antes del surgimiento del año sabático: una isla de buceo sin los efectos negativos que vienen con el overtourism. La isla conserva sus raíces culturales y su autenticidad, no hay franquicias extranjeras y es increíblemente barato. Todo lo cual le ha ganado un seguimiento leal; Los miembros de la vibrante comunidad de buceo vuelven una y otra vez.

En esta nota también explica como los extranjeros pueden llegar a Utila.

Norwegian y Spirit Airlines ofrecen vuelos a través de los EE. UU. A San Pedro Sula, el aeropuerto internacional más cercano a Utila. Tarifas desde £ 577 ida y vuelta.

Desde San Pedro, tome un vuelo a Utila con  CM Airlines  o, para una alternativa más económica, un autobús y un ferry. El autobús sale de la terminal principal de autobuses (Gran Central Metropolitana) hacia la ciudad vecina de La Ceiba y desde allí se puede tomar un ferry.

Ferry Utila Dream

¿Cuándo ir?

La temporada pico de tiburón ballena es marzo y abril, pero se ven con frecuencia durante todo el año. En general, de enero a abril es la estación seca en Centroamérica. A partir de mayo, la lluvia puede ser intensa pero los períodos de sol son frecuentes. Las colas húmedas de los huracanes golpean, y ocasionalmente azotan, la costa del Caribe entre junio y noviembre. Los precios suben en los períodos de vacaciones, incluyendo Navidad y Semana Santa.

Le puede interesar: Hoteles perfectos para hospedarse en Honduras 

¿Con quién bucear?

Utila tiene una amplia gama de profundidades de sitios de buceo, mientras que las corrientes bajas lo convierten en el lugar perfecto para los novatos. El costo por inmersión es notablemente barato teniendo en cuenta el alto nivel de instrucción y la diversidad de cursos disponibles.

Uno de los lugares originales de la isla, fundado hace casi 22 años es  Utila Dive Center,  la mejor opción. Ofrece más de 20 cursos especializados, y su pintoresco pontón y bar es un centro de actividad social. ¿Quieres probar el buceo por primera vez o convertirte en un maestro buceador tecnológico? Aquí está el lugar para hacerlo. Las inmersiones divertidas comienzan desde £ 29 por tanque. Explica el periodista de The Daily Telegraph.

Lee el artículo original:

‘Like Ko Tao before mass tourism’- Utila, Central America’s little know underwater paradise