El Ballet Nacional Folclórico Garífuna de Honduras presentará este jueves 14 de marzo la obra de teatro-danza en conmemoración del 224 aniversario de la muerte del líder legendario de la cultura Garífuna Joseph Shatuyer.

El histórico espectáculo escénico que llevará por nombre “Joseph Shatuyer” tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) a las 6:30 de la noche, su admisión es totalmente gratuita.

En el escenario se presentarán 18 integrantes del Ballet Nacional Folclórico Garifuna, los cuáles representarán el proceso de la historia de la cultura garífuna en américa, enfocándose principalmente en segmentos puntuales de la vida y muerte del héroe Shatuyer y el destierro del pueblo garífuna de la isla de San Vicente al territorio hondureño.

A su vez estará acompañado por instrumentos tradicionales de la cultura garífuna y vestuario tradicional, una propuesta elaborada por Armando Crisanto Meléndez, quién además desempeñará el papel de director artístico y coreográfico de la obra. Es importante destacar que Crisanto es el director del cuadro de danza garífuna.

Están programas dos funciones, una mañana 14 de marzo y la segunda el 1 de abril en el Teatro Nacional Manuel Bonilla. Con este último pretenden dar inicio a la celebración de la Herencia Africana en Honduras que tiene lugar en el mes de abril.

Le puede interesar: Festejemos la Herencia Africada en Honduras

¿Quién fue Joseph Shatuyer?

Shatuyer fue el icono revolucionario temido por los europeos y por los mismos líderes indígenas caribeños, también un guerrero excepcional contundente, respetado tanto por líderes caribes, así como por los europeos que lucharon contra él. Ostentaba la posición de comandante de los negros caribes (garífunas) y fue el protagonista de las dos guerras caribeñas en defensa de la comunidad garífuna.

El señor Shatuyer fue el símbolo de resistencia contra todo tipo de colonialismo e imperialismo en las antillas menores y mayores, esa actitud y aptitud implacable lego a los garífunas lo que hoy forma parte de su herencia cultural identitaria.

Shatuyer fue declarado oficialmente el primer héroe nacional de San Vicente el 14 de marzo de 2002

Moción ante el Congreso Nacional

El Centro de la Cultura Garífuna de Honduras solicitará de manera formal y públicamente al Congreso Nacional que el líder revolucionario de la cultura garífuna Joseph Shatuyer sea reconocido como Héroe Nacional Garífuna mediante decreto de ley.

“En la universidad se le enseña a la personas sobre Beethoven, sobre Einstein. Se habla de Francisco Morazán, Jose Cecilio del Valle, etc. Pero no se habla de ningún afro, queremos que forme parte de nuestra identidad nacional porque los garífunas somos identidad hondureña también “, expresó Crisanto a Honduras Tips.