Mañana cientos de hondureños reafirmaran su fe durante el “miércoles de Ceniza”, una festividad del calendario litúrgico que da inicio a la cuarezma, uno de los eventos más significativos de la iglesia católica donde se realizan penitencias para lograr una pulcritud, pedir perdón y buscar acercarse más a Dios.

Con este evento litúrgico inician los 40 días donde la iglesia católica llama a los fieles creyentes a prepararse para realizar un proceso de conversión espiritual y conocer sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Como parte de la tradición católica, cada “miércoles de ceniza” los feligreses van a la iglesia y el sacerdote les coloca una cruz en la frente para hacer referencia al versículo que se encuentra en las sagradas escrituras, específicamente en el libro de Génesis 3:19 “fuiste hecho de polvo, y al polvo volverás¨.

Es importante recordar que la bendición de las cenizas solo puede realizarla un sacerdote o un diácono de la iglesia católica.

¿De dónde se obtienen las cenizas?

Para esta importante ceremonia se queman los restos de las palmas bendecidas el –Domingo de Ramos- del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizada con incienso.

Los 40 días

La duración de los 40 días de la cuaresma no fue una elección al azar. Su propósito radica en que en el significado que se le brinda a este número en las sagradas escrituras. En esta se habla sobre los 40 días de diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y Elías en la montaña, sobre los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estadía de los judíos en Egipto.

Etapa de oración, ayuno y limosna

Durante los 40 días que dura la cuaresma, los fervientes de la iglesia católica se preparan para las pascuas tomando como punto de partida tres aspectos importantes: la oración, el ayuno y la limosna.

Durante el tiempo de oración se elevan plegarias con el objetivo de poder recibir fuerzas y así poder realizar el ayuno y la limosna sin remordimiento alguno. A su vez, realizar un cambio en nuestra conducta y abandonar todo pecado que distancie la relación con Dios, convirtiéndose en un sacrificio por el cual se purifica y se pide perdón.

El tiempo de ayuno se refiere a realizar una sola comida fuerte al día y las demás deben ser suaves o líquidas. El aspecto de abstinencia también está presente y se refiere a no comer carne los viernes durante los 40 días. Esta práctica se realiza a partir de los 14 años y el ayuno desde los 18 hasta los 59 años.

La limosna se refiere a ayudar al prójimo, brindándole algo que tenemos sin algún remordimiento, darle de nuestra comida a alguien que lo necesite. Este aspecto está ligado a la solidaridad que debe primar en el pensar y actuar de los católicos.

Le puede interesar: Actividades religiosas de Semana Santa en Comayagua

Domingo de ramos

Transcurridos los 40 días correspondientes a la cuaresma se desarrolla el –domingo de ramos-. Este evento litúrgico marca el final de la cuaresma y da inicio a la Semana Santa.

El domingo de ramos es el día en el que los católicos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios.

Durante esta época es normal que las personas tengan en su casa ramos benditos. Muchos hacen cruces con las palmas y las ponen detrás de la puerta, o sobre crucifijos.

Le puede interesar: Postales: Las catedrales más majestuosas de Honduras