La Casa de La Moneda

Se conoce queen el año 1823 en Comayagua (hoy Casa Real) se acuñaron las primeras monedas de plata de uno y dos reales iguales a los que se acunaban en México; Sin Embargo no fue sino hasta el 2 de agosto de 1831 que se estableció de forma oficial en Tegucigalpa (hoy Biblioteca Nacional), la primera Casa de Moneda.

A pesar de contar con ella, desde mediados del siglo XIX venia manifestándose la problemática de no tener una moneda oficial por lo que el Estado de Honduras padecía un grado de debilidad económica.

No obstante para esta época se acuñaron monedas, como El Real con las denominaciones de: un octavo de real, un cuarto de real, un medio real, 1 real, 2 reales, 4 reales y 8.

Las monedas acuñadas en Honduras hasta el año 1861 tienen en el anverso 5 volcanes representando los 5 estados de la Federación Centro Americana y un sol radiante iluminándolos: En el reverso tienen un árbol que representa la libertad, su denominación, y la leyenda: LIBRE CREZCA FECUNDO.

Esta Casa de Moneda de Tegucigalpa se cerró en el año de 1859, y sirvió desde entonces como cuartel, hasta el año de 1878.