El quetzal es una espléndida ave de hermoso plumaje que está presente en los bosques nublados de Honduras

Este pájaro es una especie endémica de Guatemala y quizás su máximo orgullo, pero en los últimos años nuestro país está recibiendo una alta presencia de esta ave e incluso según expertos se estima que habrían más quetzales en los bosques de Honduras que probablemente en Guatemala.

El laboratorio de Ornitología de Cornell (el líder mundial en el estudio en apreciación y conservación de aves en Honduras), ha observado más quetzales resplandecientes que en Guatemala, además en el territorio catracho también se han establecidos un mayor número de lugares en donde se puede observar esta especie.

Lea esta nota: 12 razones por qué visitar Copán Ruinas este 2019 

Cabe mencionar que los turistas que han visitado ambos países centroamericanos, afirmaron que se han observado más especies de estas aves en algunos lugares de Honduras que en Guatemala, el país de donde es nativa.

Por otra lado, luego de la explosión del volcán de fuego en Guatemala, las aves se vieron obligas a migrar a los bosques de Honduras, ubicándose en los altos de Santa Bárbara.

Lo que debe saber del quetzal guatemalteco

El quetzal puede vivir únicamente en bosques nublados, se alimenta de una planta que se llama aguacatillo. Entre los lugares de Honduras que son más accesibles para verlas están el Parque de Nacional Montaña de Santa Bárbara, La Tigra en Francisco Morazán, El Cusuco en San Pedro Sula, en Opatoro, Guajiquiro y en Marcala, La Paz. (Dato obtenido por el aviturista William Orellana de Beaks and Peaks).

Nota por: El Heraldo