Tierra del libre, es la traducción de “Land of the free” la última producción musical que lanzó el grupo The Killers, donde la situación del migrante que cruza las fronteras es la protagonista de la historia en esta producción.

El video retrata la realidad de cientos de compatriotas que buscan llegar a Estados Unidos y encontrar una oportunidad para trabajar y vivir. Esta situación le ha dado la vuelta al mundo y han sido las imágenes de Spike Lee las que han servido para ser incluidas en el video de la agrupación.

La situación de los ciudadanos de distintos países de Centroamérica se complicó en Tijuana (frontera con California, EUA) el pasado domingo 25 de noviembre cuando intentaron cruzar la barda fronteriza y fueron reprimidos con gas lacrimógeno. Decenas de artistas famosos levantaron su voz en redes sociales como critica al gobierno del actual presidente de EUA, Donald Trump.

Redes sociales y plataformas digitales fueron el escenario para que la banda lanzara el video musical y ya cuenta con casi 400 mil reproducciones. La emotiva canción muestra los rostros de cualquier migrante hondureño, guatemalteco, salvadoreño e incluso mexicanos, una situación que ha sido objeto para estar bajo el ojo del mundo.

También aborda una crítica al control de armas en Estados Unidos. De hecho, esa era la idea inicial de la canción, compartió Brandon Flowers, vocalista de la banda, la cual se remonta al tiroteo de la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut en 2012: «El 14 de diciembre de 2012 desperté, desbloqueé mi celular y, como muchos otros, vi las peticiones de Pray for Sandy Hook. La noticia fue devastadora. Nos rompió el corazón, fue un duro golpe. Pero, tristemente, no fue tan impactante como debió serlo. Como padre de familia nunca comprenderé lo que esa comunidad y los padres atravesaron. Pero mi iglesia me enseñó a llorar con aquellos que lloran, y lo hice de la manera en que me enseñaron. Llore por esos niños y maestros. Me arrodillé y pedí por esas familias».

Más adelante comentó: “Si hubo un momento en que empecé a desarrollar en mi mente Land of the Free, fue ese. En los meses y años que siguieron a ese acontecimiento, América sería apabullado por una serie de tiroteos masivos contra inocentes, así como muchos casos de injusticia y racismo como para ser ignorados“.

Y continúo: «Hemos deshonrado nuestros valores, a nuestros ancestros y herencia al atacar con gas a nuestraos hermanos y hermanas que llegan en busca de asilo. Veo a mi familia en el rostro de esas personas vulnerables. Amo mi país. Sé que son temas delicados y complicados, pero sin importar si eres de izquierda, derecha o te mantienes en medio, debes creer que podemos hacerlo mejor», Brandon Flowers.

Sobre su colaboración con la banda, el director de cine publicó en su Instagram: “Agradezco a Brandon Flowers y a la increíble banda, The Killers, que me llamaron para filmar su canción de protesta, Land of the free. No podría haber salido en un mejor momento, ya que los Estados Unidos de América entra a su récord de 4ta semana de cierre de un gobierno. Oraciones y bendiciones a los más de 800,000 estadounidenses que trabajan gratis”.

Mira el video: