Hondureños limpian playas del norte y quitaron más 400 libras de plástico

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

“No más plásticos en las playas” este debe ser uno de los temas que todos los hondureños tenemos que preocuparnos e involucrarnos, ya que es nuestro deber cuidar el medio ambiente y las majestuosas playas que tenemos en el territorio nacional.

Preocupados por los efectos negativos de la basura de plásticos en el medio ambiente, los miembros de la organización hondureña Tela Divers & Sea Life Conservation llevan a cabo esta iniciativa a la que cada vez se suman más personas.

Solo en la última actividad de recolección, los miembros de la organización y voluntarios llenaron más de 15 bolsas grandes de desechos de plásticos que estaban tirados en las playas de Tela.

En total, en las actividades realizadas ya han recogido más de 400 libras de plásticos de la playa.

“En nuestras actividades lo que más recogemos son pañales desechables, botellas de todo tipo, jeringas con agua (que es muy peligroso), zapatos, chancletas, redes de pescar (que pueden matar animales), recipientes de plásticos y hasta piezas grandes como bases de ventilador”, manifestó Mario Motiño, miembro fundador y presidente de la junta directiva de Tela Divers & Sea Life Convervation.

Un avance positivo

En la primera actividad de limpieza participaron solo los seis miembros de la organización, en la que segunda, en diciembre, la cifra se triplicó a 18 personas y la tercera recolección de plástico se espera a más de 60 voluntarios.

De inmediato, la iniciativa se hizo viral en las redes sociales y fue compartida y ya en otros municipios se han animado a emular la acción.

Gran noticia: Roatán prohíbe el uso de pajillas y bolsas plásticas en sus playas 

Un tema critico

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente cada año en el mundo se consumen 5 billones de bolsas de plásticos, lo que supone casi 10 millones de bolsas de plásticos cada minuto.

Motiño consideró que es exagerado cómo la gente tira basura en la playa sin pensar en el daño que hace al medio ambiente.

Es importante mencionar que en 2017, durante la “Conferencia de los Océanos” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se señaló que era urgente reducir los desechos y el uso de plásticos para detener la contaminación en los océanos, proteger la salud pública y evitar, entre otras cosas, que para 2050 haya más plásticos que peces en el mar. En esta conferencia se hizo un llamado para revertir el deterioro y la sobreexplotación de los marinos en el planeta.

En honor a la ballena Gran Berta

La organización reveló que esta actividad de recolección de desechos es a honor a la bella Gran Berta que causo sensación por su belleza el año pasado en Honduras, pero a inicios de este 2019 fue hallada muerta. La organización explicó que dentro de los restos de la ballena hallaron microplásticos, prueba de cómo afecta eso a los animales y al ecosistema en general.

Si desea sumarse a esta iniciativa puede contactar a la organización en su página de Facebook que es Tela Divers & Sea Life Conservation o llamando al número de celular 3390-5866.

Nota tomada por: La Prensa

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario