Desde 1972 los sureños han sido parte de la liberación de la tortuga golfina, actividad turística que continúa llama la atención de los hondureños y extranjeros.

Todos los años a finales del mes de octubre en el sur de Honduras se liberan cientos de tortugas y cada vez son más personas que se interesan ser parte de este evento que se ha convertido en un acontecimiento científico y turístico.

Esta acción se inició porque las personas de esta zona comercializaban los huevos de este reptil para usarlos como un manjar en las comidas sin darse cuenta que la tortuga golfina se estaba convirtiendo en una especie en peligro de extinción.

La organización Progolfo – Mi ambiente desde entonces ha tomado esta tarea y se ha comprometido en proteger este reptil que se caracteriza como un símbolo de identidad. Progolfo cuenta con cinco campamentos que se encuentra en las comunidades de Ratón, Carretales, Boca del río viejo, Cedeño y Punta Condega (El Venado).

Foto por: Yamil Gonzales

Jorge Hernández es uno de los organizadores y nos comenta que este año recolectaron 143 nidos donde encontraron 13 mil huevos que fueron liberados durante esta semana.

“La actividad arrancó el 17 de octubre y termina hasta en noviembre, nosotros todos los días estamos liberando tortugas, así que las personas aún tienen oportunidad de ser parte de este evento que nos llena de mucho orgullo”, dijo Hernández.

Por otro lado, la turista hondureña Amy Machado comenta que le sorprende como estas comunidades se comprometen a realizar este evento pese que ellos no cuenta con todos los recursos financieros. “Creo que debe haber más apoyo por parte del gobierno y organizaciones no gubernamentales, ya que esta especie tiene un gran símbolo para nuestra nación”, expresó Machado.

Yamil Gonzales otro turista que decidió ser parte de la liberación de la tortuga golfina aclara que esta esta una actividad que puede participar niños, jóvenes y adultos.

Fotogalería completa