Un hondureño decidió en colocar en lo más alto nuestra bandera de Honduras en Ámsterdam. El joven catracho José Mario Ponce y junto con otros compañeros de Guatemala ganaron el primer lugar en la competencia de WorldSkills BeChangeMaker 2018 (iniciativa empresarial que busca capacitar a los agricultores de arroz para combatir el cambio climático).

José Mario Ponce, Rocio León y Natalia Beneitez se les ocurrió un plan innovador para reciclar toda la paja de arroz que tradicionalmente se quema después de una cosecha en productos como biocombustible y crías para la fabricación de papel.

El hondureño Ponce y sus dos compañeras guatemaltecas mientras viajaban por Indonesia vieron que un humo negro y contaminante salía de los campos de paddi y fue allí donde ellos decidieron crear una estrategia, además descubrieron que unos 160 millones de hectáreas de paja de arroz se queman después de cada cosecha y se dispusieron a hacer algo al respecto. Este fenómeno se observa en muchos de los países donde el arroz es el principal alimento básico.

Los tres estudiantes de Centroamérica estudian actualmente en Taipéi y es aquí donde se les ha ocurrido la solución y continúan hablando con los agricultores locales y las empresas para validar y mejorar su idea.

Su investigación se convirtió en Uroboros. Reúne las habilidades de bioingeniería de José, la informática de Natalia y las habilidades de administración de negocios de Rocio para crear una nueva empresa para reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.

El modelo de negocio de Uroborus es comprometerse con los agricultores de arroz, comprando su paja y luego vendiéndola a compañías de reciclaje o que pueden reciclar las pajitas de arroz y convertirlas en algo útil como el biogás. Y pretenden que Uroborus se lance a tiempo para la cosecha de arroz en abril del próximo año.

El hondureño Pedro Espinosa gana medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Argentina

Cabe mencionar que en el concurso mundial WorldSkills BeChangeMaker 2018 participaron más de 160 equipos de trabajo de diferentes orígenes, sin embargo, el equipo del hondureño José Mario Ponce logró conseguir el primer lugar.

José Mario Ponce cursa sus estudios universitarios en Taiwán, pero la semana pasada se trasladó junto con sus compañeras a la capital de los Países Bajos – Ámsterdam, todo para concursar en esta competencia en la cual obtuvo un gran éxito.

El hondureño José Ponce que gana el primer lugar en la competencia de WorldSkills BeChangeMaker en Ámsterdam