Desde el mes de septiembre en la bahía de Tela se ha refugiado la ballena de aleta (Balaenoptera physalus), la segunda más grande del mundo, después de la ballena azul.

Esta noticia en los últimos días ha causado un gran furor en las redes sociales porque por primera vez en el mar Caribe de Honduras brinda protección a esta especie que según los expertos en cetáceos está en peligro de extinción.

¿Cómo se enteraron de esta ballena?

Un grupo de Tela Marine Research Center se encontraba realizando el respectivo monitoreo en los arrecifes de Tela y de repente se encontraron con la ballena. Este hecho ocurrió antes del 15 de septiembre. De inmediato ellos se pusieron en contacto con diferentes expertos en cetáceos del alrededor del mundo y con un grupo de Roatán para tratar de identificarlo.

“Al principio fue muy difícil porque no teníamos un drone que nos ayudará a identificar esta especie, pero luego logramos conseguir esta cámara y comenzamos a capturar diferentes imágenes y videos  y fue así como se puedo identificar y constatar que se trataba de una ballena de aleta”, dijo Antal Borcsok, director general del Centro de Investigación Marino de Tela (Tela Marine).

Luego del descubrimiento, Borcsok comenta que bautizaron a la ballena con el nombre de Gran Berta (Big – Bertha) y la ha estado monitoreando para conocer la causa de su visita en tierras catrachas, algunos sospechan que ella está buscando un sitio para tener un bebé, otros dicen que puede estar descasando o porque está enferma.

Lea esta nota: Juan López, el hondureño que hornera su éxito en Estados Unidos

Sin embargo, los especialistas en especies marinas descartan la posibilidad que la ballena Gran Berta este enferma, ya que la han estado chequeando alrededor de seis a ocho horas seguidas en unas cuatro a tres veces en la semana y han notado que su respiración es de un promedio de 12 minutos lo que significa que ella se encuentra bien de salud.

“Si la ballena estuviera enferma no se estaría moviendo por toda la bahía de Tela e incluso hemos observado que a las 11 de la mañana ella se esconde y se va a mar adentro, horas después sale y disfruta de la tranquilidad de esta zona caribeña de Honduras”, explicó Borcsok.

Gran Berta mide 22 metros, pesa 120 toneladas y puede tener entre 40 a 60 años de edad, de acuerdo con estimaciones de los científicos podría hasta alcanzar los 100 años.

Es importante mencionar que para los biólogos marinos esta es una tarea de suma importancia, ya que deben averiguar porque la Gran Berta y otras ballenas han viajado miles de kilómetros para refugiarse en las cálidas aguas caribeñas de Honduras.  Por esta razón, es necesario conservar y proteger nuestro medio ambiente para evitar que estas especies sufran de algún daño.

La visita de la ballena de aleta es un hecho imposible de olvidar, porque por primera vez en Honduras se refugia esta bestia hermosa que sin duda es un gran avistamiento.

[jwplayer mIHPrUdN]

Datos de gran interés: 

1.La Ballena de Aleta es el segundo animal más grande del planeta Tierra (incluyendo dinosaurios) solo su prima la Ballena Azul es más grande, pero no por mucho ya que la Azul puede medir hasta 30 metros y la de Aleta hasta 27 metros

2.La llamamos Gran Berta en honor a Berta Cáceres y su lucha en contra de las mineras.

3.Este es el primer avistamiento confirmado de esta especie en aguas hondureñas.

4.Tela Marine Research Center llevan dos días de no ver a Berta por lo que posiblemente siguió su camino a los mares del norte, sin embargo, esperan que ella vuelva para el próximo año siguiente.

5.Se le pide al público no buscar o seguir a Berta con un bote ya que la mayor amenaza para estos gentiles gigantes son las propelas de los barcos. Si desean verla se recomienda llevar un drone a la playa y cuando la vea salir en el horizonte seguirla con el drone.