Santa Rosa de Copán vuelve a ser el centro de atención, esta vez la ‘ciudad del buen café’ se prepara para ser la sede de la V edición del Congreso Sostenible, siendo este un evento importante para presentar las nuevas tendencias en temas de sostenibilidad con ese enfoque turístico y potenciar el desarrollo de la zona occidental del país.

El 1, 2 y 3 de noviembre reunirá a un grupo de expertos, académicos, estudiantes, y empresarios del rubro turístico, entre otros, anunció la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH). Durante las últimas décadas, el sector turístico ha experimentado un notable crecimiento, convirtiéndose en una industria de gran peso en la economía y comercio internacional.

La definición de Turismo Sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Gracias a la diversidad de relaciones implicadas en la actividad turística, el turismo sostenible tiene la capacidad de actuar como catalizador de cambio en el mundo, beneficiando a la lucha de causas como el hambre, la paz y seguridad, el fomento de las economías locales.

Para el desarrollo de este congreso se espera la presencia de más 300 personas, quienes serán participes de las diversas ponencias relacionadas al turismo sostenible, temas como la Importancia de la Acreditación del Turismo Médico (estrategias en el turismo de salud), las nuevas tendencias turísticas de salud y bienestar, Seguridad y Estabilidad del Destino Turístico, Estrategias y Tácticas. Por quinto año consecutivo, la ciudad reunirá a un grupo de expertos con representantes de diversos sectores de la sociedad, para buscar alternativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico, a la lucha contra el cambio climático y a la apuesta del turismo sustentable. Además se enfatizará en el tema de patrimonio y turismo cultural, el Aviturismo como una nueva tendencia en el desarrollo turístico. Otra de las ponencias novedosas para esta edición, es el Turismo de Reuniones como Motor de Sostenibilidad en el destino, de esta manera se buscará impulsar la zona occidente de Honduras para la realización de eventos.

El quinto Congreso de Turismo Sostenible tendrá lugar en el Casino Copaneco de Santa Rosa de Copán y para el último día se tiene previsto una gira de campo en los diferentes atractivos que tiene el destino.