Cacique Lempira

La muerte del Jefe Indígena

Se mantienen diferentes versiones de cómo murió el caudillo indígena, la versión popular es que los españoles lo lograron convencer en tener una reunión con dos representantes de Alonso de Cáceres y de esta forma lograr un convenio de paz.

Los libros de historia hondureña popular manejan que dos españoles; iban montados a caballo y que a traición uno de ellos disparo al líder lenca. Lempira, rodó por la montaña y su cuerpo nunca fue encontrado.

La segunda versión cuenta la historia de una manera diferente, el historiador hondureño Mario Felipe Martínez relata (con base en el escrito sobre Rodrigo Ruiz). El español Rodrigo Ruiz afirma haberse enfrentado al indio Lempira quien llevaba un arma blanca robada a los conquistadores. Este escrito afirma que ambos se enfrentaron y Ruiz gano de forma «legal» y se llevó la cabeza de líder indígena como trofeo por su hazaña.

No podríamos negar o confirmar ninguna versión, ambas tienen información importante. Lo que si podemos decir es que el indio Erandique fue real  y lucho por las tierras en las que habitaba, lucho por su gente hasta el final.

Lea también: Cabaña Bellavista lugar perfecto para disfrutar en La Esperanza

Mire fotogalería a dar siguiente: