Garifunas

El pueblo Garifuna, es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las costas de Honduras. Tienen una población aproximada de 300,000 habitantes. Estos están distribuidos en 47 comunidades ubicados en el contorno del norte del país. Los Garifunas también están presentes en Guatemala, Nicaragua y Belice.

Cultura

El pueblo Garífuna posee una cultura e historia muy antigua, que han sabido mantener a lo largo de los años. Sus costumbres y tradiciones como la música, el baile y gastronomía aún se mantienen vivas.

La música, el canto y los bailes Garífunas reúnen muchos elementos Africanos y Amerindios. Las danzas generalmente las realizan en círculo al son de los tambores, caracoles y maracas. Su baile más representativo es el baile “punta”. Las canciones son cantadas al ritmo de los tambores mientras los presentes bailan por turnos.

La comida Garífuna está basada en el coco, la yuca, el plátano y mariscos. Sus ricos platillos reflejan los sabores caribeños que aprendieron de sus ancestros. Entre sus comidas más representativas están el pan de coco, el cazabe, rice and beans, tapado y machuca.

Idioma

Su lengua es el “Garífuna” una lengua perteneciente a la familia lingüística Arahuaca que sobrevivió a muchos años de persecución y dominación de lenguas indígenas. El idioma Garífuna es hablado por la mayor parte de Garinagu de Honduras y también hablan el español.

Religión

La Religión que profesa el pueblo Garífuna es el Dugú, que es una mezcla entre el catolicismo y creencias de algunas religiones africanas, europeas y amerindias. Actualmente, muchos Garífunas se han convertido a la religión católica.

Le puede interesar: Los destinos hondureños que se encuentran en las fronteras