Maya-Chorti

Los Chortistambién conocidos como Maya-Chorti son uno de los grupos indígenas de Honduras descendientes directos de los Mayas, una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes. Se encuentran en el departamento de Copán y se estiman unos 60,000 habitantes de los cuales unos 8,000 viven en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara de Honduras y el resto vive en varios departamentos de Guatemala.

Cultura

El principal medio de subsistencia del pueblo Chorti es la agricultura. Sus cultivos principales son el maiz, frijol y caña de azúcar. También se dedican a la alfarería, elaboración de artículos de cuero crudo y jarcia. Los Chortis como auténticos descendientes de los Mayas heredaron de ellos gran parte de su cultura, tal es el caso de la manera en que los antiguos Mayas edificaban sus viviendas.

Sus principales actividades culturales son dos:

El Tzikin, una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra por las lluvias torrenciales y el descanso sus difuntos.
El Apadrineo del agua, una ceremonia se realiza en un rio para agradecer que hayan lluvias abundantes.

En cuanto al vestuario, las mujeres vestían un huipil o hipil (falda con un manto) mientras que los hombres vestían un atuendo llamado Patí (pantalón y poncho). Actualmente solo los Chori de Guatemala conserva estas vestimentas ya que Honduras los dejaron de usar.

Idioma

El idioma Chorti, también llamado Ch’orti es una lengua Maya con raíces del idioma Chol. Actualmente es hablado únicamente por los Chortis de Guatemala. Sin embargo, este dialecto -Chorti- está en peligro de extinguirse y solo un reducido grupo de personas lo habla.

Religión

Los Chortis fueron capaces de mantener vivas partes de sus creencias, prácticas y rituales religiosos mezclandolos con los elementos de religión católica que les fue impuesta por los españoles. Entre las prácticas religiosas más importantes que los Chortis no comparten con los católicos es el matrimonio. Cada comunidad Chorti tiene un santo patrón a quien venera y rinde culto.