Un café con aroma a jazmín y limón, con sabor a lichas, vainilla, caramelo y miel, con acidez málico, elegante, refrescante y completa, cosechada a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar, es la mezcla perfecta para otorgar el premio de la Taza de Excelencia 2018 al productor de este grano, Fabio Antonio Caballero, ganador del primer lugar del certamen.

El productor campeón de 74 años recibió ayer una calificación historia de 93.43% que supera la hazaña lograda por Eulogio “Yoyo” Martínez, ganador en la edición de 2015 y que había recibido 91.19%.

La variedad de café que presentó el cafetalero fue geisha y la trabaja en la finca San Francisco, de la aldea del mismo nombre que se encuentra en Marcala. Caballero padre de la también ganadora Marysabel Caballero, quien recibió el primer lugar en la edición de 2016, al recibir este galardón se sorprendió y no pudo contener las lágrimas, ya que este certamen tiene un papel muy importante para los productores de café en Honduras.

Caballero al momento de recibir el premio de la XV edición de Taza de Excelencia 2018 expresó que estaba muy agradecido, que la base del éxito es la persistencia y la perseverancia para que los cafés sean mejores, procurando mantener la calidad. Así mismo, lamentó que muchos cafetaleros no recibieran el apoyo suficiente de las autoridades del país para sacar este grano que esta fascinando el paladar de hondureños y extranjeros.

En la competencia participaron más de 1,000 muestras de los 15 departamentos productores de café en Honduras, de las cuales 321 avanzaron a la preselección.

De esas, 141 lotes llegaron a las bodegas autorizadas para el certamen para ser catadas en la semana del jurado nacional y solo 40 avanzaron para la etapa de jurado internacional, compuesto por más de 20 especialistas.

Esta nota te puede interesar: Madame Gruv, la banda hondureña que nos representará en Francia.

Al final, 36 cafés calificaron con puntajes arriba de 86%, los que son considerados ganadores internacionales (Cup of Excellence) y cinco con puntajes arriba de 90% considerados cafés presidenciales.

La ceremonia del décimo quinto Certamen de Taza de Excelencia Honduras 2018 se llevó acabo en Expocentro San Pedro Sula.

Fotos: Franklyn Muñoz