Teatro Nicolás Avellaneda – Comayagüela

 

El 22 de enero de 1896 y por iniciativa del Alcalde de la ciudad de Comayagüela, el señor Rafael Bardales colocó la primera piedra del que sería el Teatro Provisional de la Municipal de Comayagüela, el que se concluyó en 1898; a partir de ese año dicho recinto cultural ha sufrido ciclos de atención y de abandono.

Desde su apertura y hasta 1947 dicho espacio estuvo en manos de las alcaldías de Comayagüela y Tegucigalpa, entidades que no fueron capaces de mantenerlo apropiadamente. Fue así que en 1947 pasó al cuidado de la Escuela Argentina y a través del gobierno de Argentina las instalaciones fueron restauradas.

Gracias a dicho apoyo, el teatro cambió de nombre a Nicolás Avellaneda, ex-presidente de esa nación amiga.

Un nuevo amanecer había llegado, pero con el paso del tiempo, el ocaso del Nicolás Avellaneda también, sus instalaciones derruidas habían sucumbido ante la desidia y olvido de quienes debían mantenerlo en pie.

Fue hasta 1990 que los ojos de las autoridades de nuevo se pusieron atentos al teatro y este fue reconstruido dos años más tarde, tiempo desde el que el Teatro Nicolás Avellaneda continúa sirviendo a la sociedad capitalina.