La exposición a los rayos ultravioletas  (UV) es muy mala para todas las personas  de  la tierra;  esto es  a con secuencia de las acciones del hombre, a partir de Revolución Industrial  en donde se  han  ocasionado daños drásticos amenazando todo el Biosistema.

capa de ozono 2

 ¿Porque debemos cuidar la capa de ozono?

Sabía que el 16 de septiembre se celebra el día internacional de la protección de la capa de ozono cuyo  objetivo  principal  es , que día a  día  recordemos que debemos ser consumidores más consientes, cuidar nuestro medio ambiente y por supuesto nuestra piel.

capa de ozono 1

¿Qué es la capa de ozono?

Es una capa protectora de gas llamada “ozono” que preserva la vida del planeta Tierra, haciendo las veces de escudo contra los rayos del sol llamados UV o radiación ultravioleta.  Cabe mencionar que sin su protección se pueden generar enfermedades como cáncer de piel, o quemaduras graves.

capa de ozono3La Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió esta fecha en conmemoración al protocolo de Montreal  en el que se discutió sobre la eliminación gradual y obligatoria de sustancias que afectan la capa de ozono,  y que cada Gobierno se comprometiera a cumplir sus obligaciones ecológicas.

Smoke billows from a cement plant on the outskirts of Baokang, Hubei province, December 2, 2007. About 190 nations met in Bali on Monday seeking a breakthrough to a new global pact to fight climate change by 2009 to avert droughts, heatwaves and rising seas that will hit the poor hardest. Picture taken December 2, 2007. REUTERS/Stringer (CHINA) CHINA OUT

¿Cómo se destruye la capa de ozono?

Cada primavera austral se abre un “agujero” en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los Estados Unidos  tan profundo como el Monte Everest.  Desde 1979, el agujero ha crecido casi todos los años.

capa de ozono 4¿Cómo se mide la capa de ozono desde la Tierra?

Esta capa fue descubierta en 1913, por dos físicos franceses llamados: Charles Fabry y Henri Buisson. En donde años más tarde, un meteorólogo británico de apellido Dobson examinó sus propiedades y desarrollo un aparato que llamo espectrofotómetro, el cual permite medir el ozono desde la superficie de la Tierra y en los años 1928 y 1958 el mismo estableció una red mundial de monitoreo del ozono. Es por esa razón que en su honor se estableció «la unidad de medida Dobson».

escala Dobson

¿Cómo cuidar la capa de ozono?

Debemos consumir productos libres de CFC’s  tanto para uso personal como aerosoles,  para uso domestico, refrigeradoras con refrigerante ecológico, muebles con espumas expandidas con elementos libres de cloro, extintores libres de halones, solventes libres cloro. Debemos tomar conciencia acerca de este problema y pensar en el futuro de las nuevas generaciones y que puedan disfrutar de la naturaleza a si como nosotros lo hemos hecho todos estos años.

aerosoles

Sabía qué?

La capa de ozono está formada por tres átomos de oxígeno y en presencia de la radiación ultravioleta se disgrega en otros compuestos de oxigeno, es así que absorbe la peligrosa energía que  aporta esta radiación. En pocas palabras  la capa de ozono es como un escudo a la Tierra  y  nos protege de los rayos del sol.

Hecho por Angelica Carbajal