El aire fresco proveniente de mares caribeños, las aguas cristalinas que se fusionan con azules turquesas imposibles, y el rumor de las olas contra el canto de palmeras, todo esto en un entorno natural prácticamente virgen, son apenas el resumen de un sueño hecho realidad en los cayos Zapotillos.

Zapotillos son una pequeña agrupación de cayos que también son conocidos como cayos Sapodilla o Sapote; poseen una ubicación envidiable a una hora en lancha de la bahía de Omoa. Codiciada entre Guatemala y Belice pero custodiada por el golfo de Honduras, quien en 1982 la proclamó en su constitución.

Racked, Lime, Hunting, Nicolas, Franck y North East conforman Los Cayos Zapotillos o Sapodilla.

Solo se ocupa de un poco de sol para hacer fotos de calendario.

Solo se ocupa de un poco de sol para hacer fotos de calendario.

Estos cayos se encuentran en la reserva  marina Cayo Sapodilla, que se extiende alrededor de 43 millas cuadradas (140 kilómetros cuadrados) con lagunas claras, 14 islas de arena, manglares y un espectacular arrecife poco profundo.

Cayos trinacionales

Cayos-Zapotillo-(12)

Esta reserva lleva este nombre en honor a esta clase de especie que crece en los cayos; aunque fue bautizada así  por Belice, quien asegura que los cayos están en su territorio. Por otro lado, Guatemala argumenta que  la frontera con Belice limita con los cayos.

Sin embargo, la constitución política de la república de Honduras (1982) indica en el artículo diez que pertenecen a Honduras los territorios situados en tierra firme dentro de sus límites territoriales, aguas interiores y las islas, islotes y cayos en el golfo de Fonseca que histórica, geográfica y jurídicamente le correspondes, así como las islas de la Bahía, Las Islas del Cisne… y los Cayos Zapotillos, Cochinos, Vivorillos seal o foca…

Hondureños, beliceños y Guatemaltecos son los que más visitan los cayos.

Hondureños, beliceños y Guatemaltecos son los que más visitan los cayos.

Entre los años 1933 y 1949 fue la última vez que Honduras ejerció soberanía sobre los Cayos Zapotillos. No obstante en el 2014, la Organización de Estados Americanos, OEA, lideró un proceso para que Honduras, Guatemala y Belice protejan y se beneficien de una explotación racional de sus recursos.

¿Cómo llegar desde Honduras?

En estos cayos puede encontrar arrecifes de poca profundidad.

En estos cayos puede encontrar arrecifes de poca profundidad.

En territorio hondureño, se hacen viajes Omoa, quienes en barco transportan a los aventureros por una hora, algunos incluyen en sus excursiones la comida.  Desde Belice, en Punta Gorda, tardan 2 horas y media en barco para llegar. Un dato curioso del lugar es que su estado actual aparece como deshabitado, apenas se encuentran algunas casas, la mayoría abandonadas o muy poco visitadas.

El esnorkel y buceo son las actividades acuáticas más realizadas en dichos cayos. Nadar en sus aguas cristalinas llamadas “piscinas naturales”  o hacer Kayak por el atardecer, cuando el sol acaricia la piel y las estrellas se preparan para deslumbrar a los visitantes. Definitivamente, ¡no te lo puedes perder!

Si deseas visitar Los Cayos Zapotillos puedes llegar hasta las playas desde Omoa y preguntar por los viajes en lancha, pero si quieres ahorrarte todos los trámites pueden contactar a Hondu-Travel  (en su página de Facebook o al teléfono +504 2516-0466 o 3223 9867)

 

Recomendaciones:

1.No llevar comida en bolsa plásticas (Para no contaminar los cayos).

2.Llevar bloqueador para cuidar su piel.

3.Llevar la cámara lista para ver el show de los delfines en su ambiente natural.

4.Conservar la calma, el viaje en lancha puede ser tedioso.

5.Si puede lleve dólares, ya que es la moneda aceptada para transacción en el cayo Limón.

 

Si aún no se convenció de visitar Cayos Zapotillos, mira estas postales: