Con mucho entusiasmo y deseos por explorar, los asistentes a la segunda Caravana de Identidad de 2016, festejaron en San Nicolás, Copán un domingo cargado de entretenimiento cultural y turístico.

En total se calcularon 4,000 personas que viajaron desde El Progreso, San Pedro de Tutule, San Pedro Sula e inclusive desde Puerto Cortés. Ellos se mezclaron con los 1,500 pobladores de San Nicolás que asistieron al evento.

La fiesta estuvo amenizada por presentaciones culturales de grupos de San Nicolás y foráneos. También se contó con 35 puestos de gastronomía local, 8 de artesanías, 3 de bistuería, 2 de pintura y uno de cuero. A éstos le complementaron 16 expositores de productores de café del municipio, pan, lácteos y huevos.

El recibimiento fue espectacular, un total de 14 carrozas encantaron a los visitantes. Ellos también se divirtieron con los niños de San Nicolás disfrazados de mojigangas y con los ritmos de la banda de guerra del municipio.

En los 500 metros de recorrido, los lugareños dieron la bienvenida a los miembros de Caravanas de Identidad, entre ellos los niños de la escuela Manuel Luna Castillo en la calle Padre Ángel Madrid.

Caravanas San Nicolas 22

El Centro Básico Angel Antonio Contreras, Educatodos presentó una carroza que impresionó a los visitantes. Ésta contaba con una estudiante acompañada de elementos de tuza y granos.

Actos

Luego del protocolo de bienvenida, el alcalde de San Nicolás, Ángel Antonio Caballero Contreras, entregó la llave de la ciudad a Juan Bendeck, creador de Caravanas de Identidad.  Él junto a su equipo de TeleProgreso han visitado hasta ahora 12 comunidades con esta actividad.

Además, se hicieron reconocimientos a los ciudadanos de San Nicolás: Arturo Casaca por 77 años de ser sastre, al sacerdote Ángel Madrid Arriaga con 72 de vida sacerdotal y a doña Concepción Portillo reconocida por 74 años de ser alfarera.  Estos personajes cuentan con 96, 97 y 84 años de edad respectivamente.

Luego de ello, el Prof. Felipe Jiménez junto a los estudiantes del instituto Héctor Mejía Lara y del Instituto Hondureño de Educación por Radio, Iher, cantaron Recorrido por el municipio de San Nicolás.

Desde San Pedro Sula, el cuadro de danza El Gran Pereke hizo su animada presentación con un popurrí de canciones folklóricas.

Desde San Pedro Sula, el cuadro de danza El Gran Pereke hizo su animada presentación con un popurrí de canciones folklóricas.

Una mañana musical

Niños de Escuela para Honduras, localizado en La Entrada, Copán, entonaron un popurrí folklórico. Muchos de los estudiantes y maestros de San Nicolás, asisten a esta institución. Y para continuar con los ritmos catrachos, desde San Pedro Sula se hicieron presentes la danza folklórica Gran Pereke, con 20 minutos de presentación variada.

Los actos también fueron complementados con el Prof. Jorge Luis Ruiz, las jóvenes del Centro Básico Federico C. Canales y la cantante Celia de Regalado, entre otros. Los actos se celebraron hasta la 1:30 PM.

Los visitantes degustaron la gastronomía local, interactuaron con los pobladores de San Nicolás y recorrieron distintos rincones de la comunidad. También realizaron tours hacia el balneario El Urraco y a Granja Omega.  En esta última, participaron en el concurso de pesca.

La experiencia encantó a todos y al retorno, quedaron a la expectativa y entusiasmo por la última caravana de 2016 que será celebrada en Trujillo el 13 y 14 de agosto. Juan Bendeck hizo el anuncio oficial y mencionó que será una celebración especial para quienes asistan.

Los visitantes y locales, apreciaron con mucho entusiasmo las distintas presentaciones preparadas para Caravanas de Identidad.

Los visitantes y locales, apreciaron con mucho entusiasmo las distintas presentaciones preparadas para Caravanas de Identidad.

Leer también

Un éxito la Caravana de Identidad en Las Vegas, Santa Bárbara