¿Cuántos no han visitado el popular Campo Agas, y disfrutado de sus exposiciones en la Feria Juniana de San Pedro Sula? La Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula festeja este 2016, ¡50 años de fundación!

Exhibición de ganadería, rodeo, gastronomía, expositores de productos de cuero y bisutería, son algunas de las propuestas que por años han acompañado a los visitantes del Campo Agas. No se quedan atrás las ofertas de calzado, plata, químicos, aparatos de cocina, lácteos, alimentos, dulces y artesanías.

El desfile hípico antiguamente se realizaba en la tercera avenida, cruzando la avenida Nueva Orleans hasta llegar al Campo Agas.

El desfile hípico antiguamente se realizaba en la tercera avenida, cruzando la avenida Nueva Orleans hasta llegar al Campo Agas. Esta imagen es de 1998.

Orígenes

La Agas nace por la iniciativa de ganaderos y agricultores con visión, de carácter puramente civil, con personalidad civil, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Desde su fundación, ha sido una organización sin fines de lucro, sin vínculos políticos ni religiosos, ni de discriminación racial.

La Asociacion de Ganaderos y Agricultores Sula, conocida por sus acrónimos como AGAS, tiene por función crear vínculos de amistad, solidaridad y compañerismos entre los ganaderos y agricultores del departamento de Cortés, considerándolos como elementos  principales de la asociación.

Rafael Verdial fue presidente de la Agas durante 10 años, su período duró desde 1990 hasta 2000.

Rafael Verdial fue presidente de la Agas durante 10 años, su período duró desde 1990 hasta 2000.

Héctor Ferreira, actual presidente de Agas, explica que dentro de los objetivos de la organización es “proponer, fomentar y apoyar la formación de políticas agropecuarias y medidas para el desarrollo regional y nacional”.

Él recuerda a los pioneros, entre los que se pueden mencionar a Héctor Córdova, Felipe Zelaya, Armando Elvir, Roberto Fasquelle y Jacinto Meza H. También se incluyen a Esteban Rápalo, Francisco Sunceri, Constantino Marinakys, Carlos Trau, Manuel Lisandro Rivera, Antonio H. Guillén, Arturo Bendaña, Francisco Ruiz Paz, Leonel Barrose, Antonio Ruiz Paz y Marcos Sabillón.

Héctor Ferreira, presidente actual del Agas, asegura que para celebrar el 50 aniversario de la asociación impulsará el tema familiar.

Héctor Ferreira, presidente actual del Agas, asegura que para celebrar el 50 aniversario de la asociación impulsará el tema familiar.

Desarrollo

“Desde 1966, la curva de crecimiento del Agas ha sido acelerada, teniendo cada vez más agremiados y siendo el portavoz de cientos de ganaderos y agricultores de la zona”, enfatiza Ferreira.

Él recuerda también que se unieron a las celebraciones de la Feria Juniana como una necesidad de exponer sus mejores ejemplares y productos. “Esto ha ido en crecimiento hasta ser hoy por hoy la mejor feria ganadera y comercial del país”, puntualiza.

El Campo Agas se ha caracterizado por celebrar la Feria Juniana con artesanos y comerciantes de Honduras, inclusive de países vecinos, y exponer en conjunto también la mejor ganadería del país.

El Campo Agas se ha caracterizado por celebrar la Feria Juniana con artesanos y comerciantes de Honduras, inclusive del extranjero.

El Campo Agas se ha caracterizado por celebrar la Feria Juniana con artesanos y comerciantes de Honduras. También de países vecinos.

Actualidad

Para festejar su 50 aniversario, Agas impulsará el tema familiar. “Volvemos a los juegos tradicionales para que nuestros hijos crezcan en ambientes sanos y seguros”, comenta Ferreira.

El Campo Agas también ofrecerá la monta de niños en ovejos, y los socios en competencia de lazo vuelco y maneo.

Entre otros atractivos, dentro de sus 8 manzanas aproximadamente además ofrecerán juegos tradicionales, y el tour infantil Agas, donde los niños vivirán una experiencia inolvidable con la granjita Agas.

Y para mayor entretenimiento, usted podrá apreciar las exposiciones de los mejores ejemplares bovinos, equinos y ovinos del país.

Niños jugando en la pista de juzgamiento en la década de 1990.

Niños jugando en la pista de juzgamiento en la década de 1990.

Tradición

El desfile hípico es el tradicional acto inaugural de apertura del Agas, siempre se ha realizado en estos 50 años de celebración. Antes, la ruta era por toda la tercera avenida, pasando por avenida Nueva Orleans y terminando en la Agas. “De unos años acá, la ruta es sobre la tercera avenida, subiendo en la primera calle y terminando en el Monumento a la Madre”, detalla Ferreira.

En el desfile de 2016 se podrán apreciar principalmente las distintas razas de caballos, entre ellos peruano de paso, iberoamericanos, españoles, cuartos de milla y caballos criollos.

El Campo Agas abrirá sus puertas desde el viernes 24 de junio hasta el domingo 3 de julio. La entrada tendrá un costo de L 30.00 general y L 100.00 VIP. El horario de atención será de 9:00 AM a medianoche en taquilla; el parque por su parte cerrará a las 2:00 AM. Tome en cuenta que el lunes y martes de la feria el ingreso será a mitad de precio.

Información e imágenes con la colaboración de Héctor Ferreira, Rafael Verdial y Joaquín Verdial

Tal como se observa en esta fotografía de la década de 1990, Campo Agas retomará los juegos tradicionales en 2016.

Tal como se observa en esta fotografía de la década de 1990, Campo Agas retomará los juegos tradicionales en 2016.

Leer también

Agas se prepara para recibir cerca de 200 mil visitantes