Como turistas, o amantes de la naturaleza necesitamos emociones nuevas cada día. Por ejemplo, vivir una experiencia inolvidable en el Parque Nacional Montaña de Celaque, recientemente declarada por la Unesco como biosfera mundial.

Internarse por 24 horas en esta hermosa montaña situada en Lempira es un reto que le invitamos a vivir.

En esta increíble experiencia nos acompañó Don Luis Melgar, un guía experimentado en subir Celaque, bueno, 35 años se dicen de forma sencilla, pero es lo que este señor tiene subiendo la montaña.

Don Luis, indicó a Honduras Tips que la hora más adecuada para comenzar el tour de las 24 horas por Celaque, precisamente es a las 5 de la mañana. Cuando el frío abraza y los pájaros anuncian una nueva mañana.

Dentro de Celaque podrá encontrar un ecosistema amplio y muchas cosas que llamen su atención.

Dentro de Celaque podrá encontrar un ecosistema amplio y muchas cosas que llamen su atención.

Desde el centro de visitantes, partimos a escalar Celaque, la meta es cerro Las Minas, el punto más alto de la biosfera, estamos hablando de 2 mil 849 metros sobre el nivel del mar, traducidas en horas, estaríamos hablando de seis y contando, según el paso del aventurero.

Aunque los empinados senderos, puedan hacer flaquear hasta el más atlético, cada estación Celaque, le hará vivir momentos gratos.

Por ejemplo, el sendero Liquidámbar es perfecto para conocer de la variedad de flora que el parque posee, además el de Las Ventanas, un lugar encantador, donde los inmensos árboles ocultan lo protegen de los imponentes rayos del sol.

Para don Luis, uno de los senderos que más gusta a los turistas, es sin duda alguna, el que dirige a la cascada Santa Lucía, una impresionante caída de unos 70 metros de altura, y ubicada a unos dos mil metros sobre el nivel del mar; aparte, un excelente mirador donde podrá observar la magnificencia de este encantador lugar.

Hay partes de Celaque donde la luz del sol no logra penetrar los grande árboles.

Hay partes de Celaque donde la luz del sol no logra penetrar los grande árboles.

Después de refrescarse en las aguas cristalinas de la cascada Santa Lucía, es momento de seguir caminando, y a unos 2,300 metros sobre el nivel del mar, encontrará el mirador El Gallo, otra vista refrescante.

El reto aumenta con las horas, la necesidad de tomar agua es más común, aunque eso no representa problema alguno, pues los nacimientos de agua, brotan de la tierra.

Casi llegando a la cima Las Minas, usted podrá ver árboles frondosos, quizás con cientos de años de existencia, clima realmente agradable de unos 10 grados centígrados en temporada de verano, y más de 280 aves según el último conteo de Beaks and Peaks.

Si hablamos de animales, don Luis nos comentó que no es de asombrarse encontrar  jaguares, cerdos de monte, monos araña, tapires, pizotes. “Hace algún tiempo encontré un animal bastante extraño, parecido a un avestruz, y se perdió entre la vegetación” narró don Luis.

Es casi obligatorio llevar una cámara fotográfica para capturar esos momentos inolvidables en Celaque.

Es casi obligatorio llevar una cámara fotográfica para capturar esos momentos inolvidables en Celaque.

Después de vivir muchas emociones y desgastes físicos, se pudo llegar a la cima Las Minas, un lugar donde se puede ver todo el Parque Nacional Celaque, hasta algunas partes de los hermanos países, El Salvador y Guatemala. Además de una fresca brisa que sabe a libertad.

Allí se puede estar por algunas horas, antes de que se oculte el sol; es recomendable situarse en uno de los campamentos situados por la zona núcleo de Celaque. Estas cabañas le ofrecen una conexión total con la naturaleza, sin energía, tan solo con una fogata, comida hecha en fogón artesanal, y unas pláticas sobre las leyendas de Celaque, es el perfecto preámbulo para ir a dormir.

Cuando son las 5 de las mañana, es la hora perfecta para ver el amanecer dentro de Celaque, aunque suena una experiencia normal, si lo puede vivir, no va a dejar de contarlo.

Después de desconectarse por un día en la vasta naturaleza de Celaque, es momento de bajar, aproximadamente cuatro horas que lo harán reflexionar de cuidar nuestra verde Honduras.

Desde la cima Las minas se puede ver el mejor de los paisajes.

Desde la cima Las minas se puede ver el mejor de los paisajes.

Recomendaciones

Ropa para abrigarse
Zapatos resistentes
Recipientes para tomar agua
Comida liviana
Medicinas
No llevar mucha carga

 

Curiosidades de la montaña de Celaque

El área total del parque es de 26,378 hectáreas, de las cuales 14,521 hectáreas corresponden a la zona núcleo intocable y 11,857 hectáreas de la zona de amortiguamiento.

El término lenca “Celaque” significa “recipiente de agua” y hace referencia, a los 11 ríos que fluyen de dicha montaña.

 

Tour

Don Luis Melgar – guía experimentado en Celaque. Contacto (504) 9971 5114

Edwin Miranda – aviturista local. Contacto (504) 9603 8184

Asociación de Guías de Gracias. Contacto (504) 9866 0713

Mancomunidad Mapance-ProCelaque. Contacto (504) 2656 0938