Declaran santuario de guara roja al Valle de Copán

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas y los miembros de la mancomunidad de la Ruta Maya, compuesta por los municipios de Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo, firmaron un acuerdo previo para declarar el Valle de Copán como El valle sagrado de la guara roja.

Dicha iniciativa de proyecto, está siendo impulsada por instituciones locales, entre ellos la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas, El Parque de Aves Montaña Guacamaya, La Mancomunidad de la Ruta Maya MANCORSARIC, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH, y miembros de la sociedad civil, que buscan declarar el territorio como zona protegida para la protección, conservación, manejo y reproducción de la guara roja (Ara macao cyanoptera) en dicho territorio.

La guara roja, ha sido una especie que ha habitado el Valle de Copán desde tiempos muy antiguos, lo que se puede constatar en los diferentes monumentos del centro político religioso de la antigua ciudad Maya de Copán.

En las profundidades de La Acrópolis, dentro del templo 16, se encuentra un mascarón representando el nombre del fundador de la antigua Copán, K’nich Yax Kuk-Mo lo que significa primer Quetzal-Guacamayo resplandeciente.

En todo el sitio arqueológico hay diferentes representaciones de guacamayas, desde el campo de pelota construido por el primer rey, hasta el último construido por 18 conejo todas fueron decorados y con marcadores representando guacamayas (guaras), considerándose que Copán Ruinas tiene el campo de pelota más bello del Mundo Maya.

Declarando esta zona como santuario de esta ancestral ave, se podrá resguardar también todas las especies de flora y fauna y demás recursos naturales que coexisten en el Valle de Copán. Programas de reforestación con árboles aptos para el consumo serán sembrados, fomentando así mismo la producción artesanal de otros productos. Niños, adultos, empresarios y miembros de las comunidades Chortí serán expuestos a programas de educación en aviturismo, guarda recursos y hasta de guías de turismo.

 

¿Qué es El valle sagrado de la guara roja?
• Es una iniciativa de proyecto de apoyo a la protección de la guara roja a través de un programa de reforzamiento en la educación ambiental y ancestral en las comunidades del Valle de Copán.
• Es una iniciativa de proyecto de conservación del ambiente de una especie patrimonio cultural a través de un programa de reproducción controlado y monitoreado.
• Es un proyecto de comunicación y promoción de dichos esfuerzos de conservación para traer conciencia a los habitantes del Valle de Copán en primera instancia y a la población nacional en segunda instancia de la importancia de la protección de los recursos naturales. La exposición de este proyecto tiene alcances mundiales a través de los más de 100,000 visitantes al sitio arqueológico de Copán Ruinas.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario