Las autoridades, empresarios del rubro turístico del sector del Lago de Yojoa, con el apoyo de la organización USAID ProParque, se disponen a desarrollar el primer festival del Lago de Yojoa el 29, 30 de abril y 1 de mayo, con una variedad de actividades y atractivos para turistas nacionales y extranjeros.

Karla Rivera, secretaria de la cámara de turismo capítulo Lago de Yojoa dijo que están bien entusiasmados con el proyecto, debido a la variedad de eventos que se han agendado y que están dirigidos para el disfrute de las familias que esperan lleguen procedentes de sectores como Siguatepeque, Comayagua, Tegucigalpa, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y Cortés.

Dentro de las actividades programadas se mencionan un torneo de motos acuáticas, competencia de veleros, presentación de cuadro de danzas, música de marimba, paseos en lancha, capacidad con lanchas con remo, además del disfrute del exquisito pescado frito que se sirve en más de 70 restaurantes en el sector de Las Conchas, es decir a orilla de carretera.

Victor Ortiz, especialista en el área de Turismo de AMUPROLAGO detalló por otra parte que, en esta o cualquier otra temporada, los turistas pueden visitar los parques nacionales Santa Bárbara y Azul Meambar, el parque Los Naranjos y demás sectores con restos arqueológicos, el zoológico, aguas termales, la red de cascadas que incluyen Pulhapanzak, la cuenca de El Cajón y por supuesto el espejo de agua del Lago de Yojoa.

“Aquí en la zona disponemos de unas 800 habitaciones para que los turistas puedan permanecer más tiempo con nosotros”, dijo Ortiz, destacando que el objetivo del Primer gran Festival es que se conozca el potencial del sector.

Los organizadores del evento, bajo el eslogan de “Date un respiro, sol y agua cerca de ti”, pretenden contar con la visita de deportistas que viajan con sus familias, universitarios que gusta salir en grupo de amigos y cualquier otra persona que busca algo novedoso a costos bastante accesibles.

El director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri felicitó a los organizadores por ésta iniciativa, que viene a potenciar el sector, a dar movimiento a la economía y a posicionar al Lago de Yojoa como uno de los más ricos destinos turísticos de nuestro país.

El Lago de Yojoa es el único lago de origen volcánico de Honduras y la mayor reserva de agua dulce con que cuenta el país. Su riqueza es tal que en 2005 fue reconocida como Humedal de interés mundial por la Organización de las Naciones Unidas ONU a través de la convención RAMSAR.