El Congreso Nacional incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras la reserva ecológica de la montaña de Mico Quemado y Las Guanchías, situado en los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro.

En la sesión del miércoles 6 de abril de 2016 se aprobó con dispensa de dos debates la iniciativa de ley presentada por el diputado Milton de Jesús Puerto Oseguera y dictaminada por la comisión ordinaria de medio ambiente y cambio climático.

En el debate participaron el alcalde del municipio de Santa Rita de Yoro, así como técnicos del Instituto de Conservación Forestal, ICF, encabezados por su titular Misael León y el ingeniero Ángel Matute, subdirector de Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Los límites del área protegida se mantendrán conforme a lo establecido en los decretos legislativos 144-94 y 16-2004 que corresponde a un área total de 18 mil 978.07 hectáreas determinadas en el plano oficial delimitado por el ICF.

Según el decreto, el ICF se encargará del plan manejo del área protegida para lo cual podrá suscribir convenios con las municipalidades de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro u otros actores interesados para lo cual montará una unidad ejecutora que será dotada con los recursos necesarios provenientes de la Ecotasa.

Para el plan de manejo se cuenta con un presupuesto de 44 millones de lempiras para seis años, es decir que anualmente se contará con 7.3 millones de lempiras.

El Legislativo aprobó también una iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial encaminada a reformar los artículos 1, 2 y 3 del decreto 107-2011 donde se declaran las aguas territoriales marítimas del país como santuario de tiburones; se prohíbe la pesca dirigida, explotación de las diferentes especies de tiburones que existen en el territorio nacional por lo tanto puede aprovecharse el tiburón que incidentalmente sea aprobado.

 

Tomada de La Prensa