Las autoridades y organizadores del evento tienen como objetivo, dar a conocer los atributos naturales y paisajísticos de Santa Rosa de Copán, además de otros aspectos que la hacen un destino turístico de primer orden por la calidad del aromático grano y su gastronomía tradicional.

Jorge López, presidente de la Cámara de Turismo capítulo de Santa Rosa de Copán, dijo que habrá muchas actividades encaminadas a resaltar lo que “nos identifica como Santarrosenses y como la Capital del Occidente que somos”.

Detalló, por ejemplo, que está previsto el CoffeeFest bajo la organización del Instituto Nacional del Café, IHCAFE y el Honduran Western Coffees HWC, cuyo entorno servirá también para atraer turistas y compradores nacionales e internacionales, para disfrutar de muchas actividades relacionadas.

Se mencionan el sexto campeonato nacional de barismo el jueves 7 de abril con la evaluación de jueces internacionales en el latte art, los métodos gourmet para extraer las mejores prioridades del café y el descubrimiento de las aptitudes en la mezcla de café y licores, entre otros.

Con el tema gastronómico se pretende resaltar la gran diversidad de comidas, bebidas, repostería y dulces que existe en la zona y para ello se contará con la participación de 20 jóvenes del proyecto Pro Joven, quienes en su proceso de capacitación como cocineros, tendrán una degustación de platillos internacionales con ingredientes autóctonos.

En 2015 el mismo evento generó una gran cantidad de visitantes y un circulante en la ciudad de aproximadamente 12 millones de lempiras, por lo que el entusiasmo existe entre las instituciones organizadoras, entre ellas La Cámara Nacional de Turismo capítulo Santa Rosa de Copán, La Municipalidad de Santa Rosa de Copán, El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Cafés del Occidente Hondureño (HWC), El Centro de las Artes y El Patrimonio (CAP) y La Casa de La Cultura.

El Centro de las Artes junto a La Casa de la Cultura de esta localidad, se sumarán con otras actividades como el espectáculo de fuego en zancos por parte de Teatro de Altura, Exposiciones de Artes Visuales: Fotografía, Pintura y Artesanías, presentación de cuadros de danza folclóricas, estatuas humanas, videomapping, concierto con artistas locales y Noche de Faroles.