La magia de las chimeneas gigantes de Santa Bárbara encenderá esta vez la conciencia sobre el peligro de extinción de algunos animales que podrían desaparecer en los próximos años por las manos del hombre. Esta presentación se realizará en el municipio occidental de Trinidad, Santa Bárbara, los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2015.

El teatro La Siembra, organizador de esta tradición que inició en 2001, ha programado tres días de diversión y conexión con la cultura de los antepasados (gastronomía, artesanía, música bailable y por supuesto la quema de chimeneas gigantes).

Lea más: Quema de chimeneas gigantes 2014 (Fotos)

Las 15 chimeneas gigantes que se presentarán y quemarán, están inspiradas en el tema “Peligro de Extinción” dentro de las cuales se destacan: La Evidente Extinción, Jaguar Mea Culpa, Agonía Polar, La inocencia del Venado Cola Blanca, Panda Bambú y Guacamaya, Diosa del Color.

Los organizadores de este popular evento, indicaron a Honduras Tips que las chimeneas gigantes son una expresión de arte popular triniteco. “De esta forma estamos contribuyendo con el derecho humano a una cultura viva”, comentó Delmer López, gestor y productor del Paseo Real de las Chimeneas Gigantes de Trinidad, Santa Bárbara.

¿Cómo se origina esta tradición?

Esta actividad surge de la necesidad de revalorizar esta costumbre antigua que tiene sus orígenes en el mundo precolombino, en la que establece lo humano alrededor del fuego ante el universos mítico. Las chimeneas de ocote o luminarias, guardan la señal del paso de la Dolorosa Concepción de María.

Hace 15 años, el teatro La Siembra reactivó esta tradición con el objetivo de motivar la cultura popular cristiana, que a la vez motivara a que las familias y barrios se unieran y establecieran a partir de la forma piramidal con el ocote nuevas formas de expresión cultural, que se vieron traducidas en esculturas gigantes y que la convivencia y la espontaneidad del pueblo se expresara junto al fuego. Y ésta diera signo de luz del mundo que busca posada ante el exilio y luego que la misma protagonice la revolución del amor de Jesucristo.

Calendario de actividades

Jueves 10 – Instalación de chimeneas gigantes.
Viernes 11 – Espectáculo musical, exposición de gastronomía y artesanía.
Sábado 12 – Quema de chimeneas a partir de las 9 de la noche, luego fiesta bailable hasta el amanecer. (La entrada al Paseo Real de las Chimeneas Gigantes será de 20 lempiras).