La receta de doña Olimpia: chanchita horneada

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

La chanchita horneada es una receta que ha estado por más de 70 años en la familia de la hoy desaparecida doña Olimpia de Santa Rosa de Copán, ha sido compartida a Honduras Tips por su nieta Doris Alvarado quien sigue realizando junto  a su madre, esta tradición culinaria que ha trascendido fronteras.

Lea más: La historia de doña Olimpia

Doris decidió contarnos los pasos para elaborar una chanchita de unas 12 a 15 libras. Aunque si no tiene tiempo de realizar esta receta en casa, no se preocupe, puede contactarla al (504) 9519 5474 o al correo electrónico: doris.erazo1986@yahoo.com  y comer una deliciosa chanchita horneada en estas fiestas decembrinas. Según Doris, se hacen envíos a cualquier parte del país.

Receta para un cerdito lechón de 12 a 15 libras (para seis personas)

Ingredientes:
– Una chanchita de 12 a 15 libras (de preferencia de dos o tres meses).
– Una libra de sal
– 10 tomates
– Tres chiles dulces
– Un mazo de culantro fino
– Siete cebollas rojas grandes
– Dos cucharadas de pimienta
– Cinco dientes de ajo
– Dos libras de masa de maíz.

Preparación:

1. Se limpia el lechón, y se adoba con sal por unos minutos, luego se quita el excedente de sal y con una libra de masa de maíz diluida se termina de adobar la chanchita.

2. Los tomates, chiles, culantro fino, y las cebollas rojas se licúan hasta quedar en una especie de “caldo”. Luego se agregan los ajos triturados y las cucharadas de pimientas al caldo.

3. Luego preparar con la otra libra de masa de maíz se vierte en una cazoleja, junto a dos litros de aguas, más la preparación del caldo de las verduras.

4. Una vez hecho todos los procedimientos, se procede a hornear en un hornito casero por unas tres horas, y dándole vuelta a la chanchita cada media hora. Usted tiene que tapar con papel aluminio para que la chanchita conserve el sabor de los caldos.
A las tres horas se debe retirar todo el excedente líquido de la chanchita, y dejar una media hora más en el horno para que tueste.
Si no tiene horno casero, puede hacerlo en el horno de la estufa a unos 370 grados centígrados.

5. Ya está listo para comer, y ser acompañado por frijoles fritos, tortillas y ensalada de lechuga.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario