La directora general de la Unesco, Irina Bokova, entregó al país el certificado de inscripción de la biosfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas” o Celaque.

Durante la reunión, en la Cumbre del Cambio Climático, la directora Bokova le entregó al presidente Juan Orlando Hernández el certificado de la montaña de Celaque, que fue inscrita en junio de 2015 a solicitud del Gobierno en la lista de reservas de biosfera del mundo.

Lea más sobre: Celaque la montaña más alta de Honduras 

Este es el tercer sitio de biosfera que Honduras inscribe ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La primera en inscribirse fue la biosfera del Río Plátano en 1980, que también es sitio de Patrimonio Mundial. Y la segunda fue La Reserva de Biosfera Trinacional Trifinio Fraternidad, ubicada en el occidente del país, compartida geográficamente con El Salvador y Guatemala.

Centroamérica representa únicamente el 1% de la superficie terrestre del mundo y cuenta con el 8% de las reservas naturales del planeta. La región alberga 17 reservas de biosferas, distribuidas de la siguiente manera: Tres en Costa Rica (La amistad, Cordillera Volcánica Central y Agua y Paz); tres en El Salvador (Trifinio, Apaneca-Ilantepec y Xiriualtique-Jiquilisco); Tres en Guatemala (Trifinio, Maya y Sierra de las Minas); Nicaragua también tiene tres biosferas en su territorio (Basawás, Río San Juan, Omotepe); en Panamá se ubica la Reserva de Darién; y Honduras completa la lista con tres reservas.

Parque Nacional Celaque

Fue creado mediante el Decreto 87/87 comprendiendo los departamentos de Lempira (73%), Ocotepeque (22%) y Copán con el 5%. Celaque es un gentilicio de la palabra Celac, que significa en la lengua lenca “caja de agua helada” o “agua fría”. Su nombre precisamente hace honor a las bajas temperaturas que se presentan en la zona.

Por ser la región más helada de Honduras, se dan cultivos como trigo, manzana, durazno, frutos que en otros lugares del país no podrían darse.
Este parque es una de las zonas protegidas de mayor importancia en el país, y punto claro en el corredor biológico mesoamericano.

Cabe mencionar que desde marzo de 2010 se implementó una Ley de Fomento y Protección del Parque Nacional Montaña de Celaque-Procelaque, la cual beneficia a 11 municipios, en su orden, 7 de Lempira, 3 de Copán y uno correspondiente a Ocotepeque. La reserva tiene un total de 168 mil 634 hectáreas de tierras protegidas, mayormente pobladas de bosques de pinos, y robles.