El pasado 15 de octubre se celebraron en la ciudad de Tegucigalpa, los Premios Copán 2015. Por trece años, la Cámara Nacional de Turismo (CANATURH) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), premian a personas y empresas que destacan con sus aportes al rubro turístico de Honduras, fortaleciendo la economía y el desarrollo social.

Este año el galardón en la categoría individual a la excelencia turística, fue concedido a Copán Industrial, empresa fabricante de la conocida bebida Copan Dry. La presea fue bien recibida por don José Pineda Escalante o «Chepito» como cariñosamente le llaman, cuyo éxito ha sido reconocido en otras ocasiones; en 1991 fue nombrado empresario distinguido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y en 2010 la ciudad de Santa Rosa de Copán le nombró hijo predilecto.

Copán Industrial nace en el año 1945, con el sueño de don Ricardo Pineda Tábora, hoy en día son cuatro generaciones las que han trabajado en esta empresa familiar, orgullo de la ciudad de Santa Rosa de Copán, que ha crecido paulatinamente junto con su historia. Su marca de refresco Copan Dry se distribuye actualmente en todo Santa Rosa de Copán, La Entrada y Copán Ruinas. También en algunas zonas de San Pedro Sula y Tegucigalpa y ahora ya se puede encontrar en algunos comercios en Roatán. El crecimiento en el mercado ha sido notorio, haciendo posible que hoy en día la empresa Copán Industrial, genere 60 puestos de trabajo permanente.

Como aporte a la comunidad, Copán Industrial se involucra en eventos deportivos, cívicos y sociales y en las ferias patronales de la ciudad de Santa Rosa, también estuvo presente en el II Congreso de Turismo Rural Sostenible realizado en septiembre, donde don José Pineda habló a los asistentes de su historia como empresario local y cómo emprender y manejar con éxito un negocio.

El galardón Premio Copán 2015, es obra del escultor hondureño Arnaldo Ugarte, inspirado en las figuras prehispánicas del mundo maya, símbolo de poder y divinidad de los gobernantes de la antigua civilización y que hoy sirve de reconocimiento a grandes personajes de nuestro país que siempre están en busca de contribuir con el desarrollo de las ciudades donde operan sus empresas.