El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año, esta fecha fue establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia del turismo y su valor en el entorno social, cultural, político y económico de las naciones.

La celebración de 2015, bajo el lema «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades» presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario.

El turismo representa el 9 % del producto interno bruto (PIB) mundial, generando uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, emitió un mensaje para la celebración de este año «Trabajemos todos juntos para aprovechar al máximo el inmenso potencial que ofrece el turismo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible y una vida digna para todos».

 

Celebraciones anteriores

Estos son algunos lemas  de celebraciones anteriores del Día Mundial del Turismo, que se realiza desde el año 1980 y cuya sede este 2015 será el país africano Burkina Faso.

– Turismo y acercamiento de las culturas – Egipto 2011

   – Turismo y diversidad biológica – China 2010

   – El turismo, consagración de la diversidad – Ghana 2009

   – El turismo afronta el reto del cambio climático – Perú 2008

   – El turismo abre puertas a las mujeres – Sri Lanka 2007

   – El turismo es riqueza – Portugal 2006

 

Honduras

En Honduras el Día Mundial del Turismo coincide con dos ferias de paquetes turísticos organizadas por el Instituto Hondureño de Turismo (ITH) a realizarse el sábado 26 y domingo 27 de septiembre en Expocentro de San Pedro Sula. Esto con el propósito que los hondureños conozcan la oferta hotelera que habrá en todo el país para el feriado del 7, 8 y 9 de octubre próximo.