En un terreno de unas 20 manzanas se planea establecer el primer jardín botánico de San Pedro Sula.

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (ICF) está trabajando para conservar y proteger los recursos del país.

Las autoridades regionales buscan apoyo de otras instituciones para poner a funcionar el primer jardín botánico. Alex Vallejo, biólogo y coordinador de Vida Silvestre del ICF, informó que están en la última fase para obtener la declaratoria de un terreno como sitio de importancia para la vida silvestre.

Objetivo

Este predio está en hacienda La Tara, propiedad de la familia Galdámez Prieto, la cual cedió las 20 manzanas de tierra para declararlas de utilidad pública. “La intención es perpetuarlo como un área natural dentro del casco urbano”.

El objetivo a mediano plazo es establecer en esta zona un jardín botánico que las personas, sobre todo los estudiantes, puedan visitar para conocer muestras de algunas plantas que no existen en la ciudad y se encuentran en municipios lejanos. “No tenemos una fecha, pero esperamos que a finales de este año comencemos los trabajos para formar el jardín botánico. Se necesita el diseño y un plan para obtener las muestras de las plantas”.

Alianzas

Para hacer realidad el jardín botánico buscarán que la Universidad Nacional Autónoma (Unah) sea su aliado por medio de la carrera de Biología.

Además acudirán al jardín botánico Lancetilla para traer las muestras de las especies.

Aunque se necesita inversión financiera. El biólogo asegura que no es muy grande.

“El jardín será un área única en San Pedro Sula, donde la gente va a tener acceso a un medio para observar las muestras de algunas plantas que no existen aquí y se encuentran lejos. Además representará nuestra flora”, concluyó.

 

Tomado de Diario La Prensa.