El blog de Travelettes publicó recientemente un artículo con diez muy buenas razones para proponerse viajar a Honduras. No podríamos estar más de acuerdo con este resumen de algunas de las atracciones más irresistibles del país. 

Coméntenos, ¿qué otras razones agregaría a la lista?  

 

Honduras está de moda ahora. Y no sólo por su clima tórrido y tropical de América Central. De hecho, todo este tramo entre México y Colombia se ha estado dando a conocer como uno de los destinos favoritos entre viajeros independientes de los últimos 20 años, ya que las situaciones políticas y civiles están más estables. Como resultado, los problemas de seguridad ya no son tan graves y Centroamérica les ha dado la bienvenida a los mochileros, haciendo competencia a las rutas clásicas de América del Sur y el Extremo Oriente.

Es cierto que todavía hay ciertos puntos ‘desagradables’ que se deben tomar en cuenta. Visitantes inteligentes tienden a utilizar [las grandes ciudades de Honduras] como un punto de distribución, un lugar de entrada y salida (nosotras organizamos nuestro viaje de forma que al llegar salíamos directo desde el aeropuerto hacia fuera de la ciudad) pero esto no debería impedirlo descubrir los tesoros que el resto del país tiene para ofrecer.

Desde las aguas templadas del Mar Caribe a los exuberantes paisajes de la selva; desde las imponentes ruinas maya hasta el increíble mundo submarino de la barrera de arrecife Mesoamericano; desde las comunidades insulares a las cordilleras escarpadas – Honduras indisputablemente posee algunos trucos bajo la manga. Adicionalmente, es mucho menos desarrollada que sus vecinos en Costa Rica y Panamá, no sólo ofrece mucho más por su dinero, sino que también ofrece una fuerte dosis de aventura.

¿Ya tiene deseo de conocerlo? Eche un vistazo a mis 10 razones para viajar a Honduras y vamos a ver si lo termino de convencer…

 

#1 Islas de la Bahía

Estos pequeños tesoros son el mayor atractivo turístico que ofrece Honduras – en particular, Roatán y Utila. Ambos valen la pena conocer por sus propios méritos y cultura. Roatán es más grande, más familiar y tiene una playa deliciosa de color blanco puro, así como el más rústico West End con su puñado de bahías y ensenadas más pequeñas. En comparación, Utila sólo tiene un par de playas (uno es privado) y se caracteriza por sus bares extravagantes, restaurantes y alojamientos construidos sobre pilares que sobresalen del mar. Sin embargo, los jejenes de la arena molestan mucho en estas regiones por lo cual siempre es buena idea andar un repelente.

Lo que más me encantó de Utila fue su cultura mochilera – bares de ambiente, buenos lugares para comer, una gama de lugares para alojarse y atractivos como el cine y una librería. Después de una plática con un pescador local se puede lograr un viaje a una de las paradisíacas islas cercanas como Water Cay, un sitio perfecto para una tarde de ocio, relajándose en la arena, aislado del mundo exterior.

 

#2 Playas del Caribe

Para mí un paisaje de ensueño en la playa puede hacer o deshacer mis vacaciones pero Honduras no me decepcionó. Fue mi primera experiencia en el Mar Caribe y yo no podía creer la calidez de sus aguas y sus playas deslumbrantes.

Salpicadas a lo largo de la costa norte se encuentran las mejores playas del Caribe – se han establecido pequeñas comunidades de población Garífuna que son una muestra de la cultura caribeña, lejos de las preocupaciones del mundo exterior. Nos subimos a un autobús grande y amarillo para hacer el viaje a Tornabé y fuimos sorprendidas con alfombras gruesas de arena blanca y maravillosos sitios para nadar con abundantes cocos que se ofrecen para una bebida refrescante. Trujillo con sus cercanas playas de Santa Fe y San Antonio también son hermosas opciones con muy buen marisco. ¡Bienvenidos al Caribe!

 

#3 Cultura Garífuna

Los Garífuna son de ascendencia mezclada amerindia y su influencia cultural se pueden sentir en gran parte de América Central y Honduras. Bailes tradicionales, música y deliciosas comidas tradicionales como el plátano, pan de coco y la tableta, una pieza exquisita de repostería hecha de coco, son algunos atractivos que no se puede perder durante su visita.

Sambo Creek es un famoso asentamiento Garífuna de la costa norte y es fácilmente accesible mediante el autobús amarillo. La feria anual se celebra en junio, lleno de música, baile, fútbol y niños jugando el juego del típico Indio Bárbaro, donde una figura danzante enmascarado pide contribución monetaria – cuidado, si se niegan lo pintarán con aceite. Al parecer, si usted no tiene dinero, ¡mejor corra!

De Sambo Creek también se puede organizar excursiones de un día o alquilar una lancha privado a la pequeña isla de Cayos Cochinos. Esta franja de palmeras es el hogar de una pequeña comunidad Garífuna que viven en chozas de paja. Nadamos en el mar y disfrutamos de un delicioso almuerzo de mariscos antes de regresar a casa, también es posible organizar una estadía con una familia local y vivir la experiencia de lo que es cuando los turistas se han ido a casa y este grupo muy unido siguen los ritmos naturales de la vida cotidiana en este paraíso.

 

#4 Un reino submarino sin igual

Si usted prefiere el buceo o el snorkel, entonces usted estará en el cielo. Un día estando en Utila, a lado del muelle de Coral Reef, experimente el mejor buceo de mi vida. El extenso arrecife da vida a un mundo increíble debajo de la superficie, ¡tanto que ver era vertiginoso! Pulsantes familias de calamar, un arco iris de peces de todos los tamaños y formas, una barracuda de aspecto enojado, un pez globo, enormes nubes de pequeños peces iridiscentes. Procure hacer arreglos con una de las tiendas de buceo locales, podrán organizarle un buceo con tiburones ballena – estos gentiles gigantes son una gran atracción de las aguas circunvecinas.

Adicionalmente, Utila es conocido por ser uno de los lugares más baratos en el mundo para obtener la certificación PADI con un surtido de tiendas de renombre e instructores bien versados en una variedad de idiomas. Este lugar es un verdadero paraíso para buceadores.

 

#5 Copán Ruinas

¡Y ahora un poco de cultura! La ciudad de Copán Ruinas es una parada obligatoria para cualquiera que visite Honduras. Este fresco pueblo de montaña es tan pintoresco y tan dulce que le hará doler hasta los dientes. Calles empedradas, hombres saludando con sus sombreros stetson, delicioso café y algunos fantásticos bares para viajeros como Twisted Tanya para tomar cócteles y Xibalba por su música en vivo y su gente amable.

Hay varias opciones de alojamiento económico y oportunidades para explorar a caballo las comunidades de montaña en las verdes colinas. Conozca las loras y otras especies exóticas de aves en Macaw Mountain y explore los pequeños mercados y encantadoras tiendas.

 

#6 Antiguas Ruinas Maya

Copán Ruinas, además de ser un pueblo con bastante encanto por cuenta propia, también posee una ubicación ideal como base para explorar las antiguas ruinas maya de Copán. Las ruinas pueden no ser tan masivas como las que se encuentran en México o Guatemala, pero son igualmente impresionantes, con estructuras imponentes donde uno puede subir hasta la cima e increíbles tallados en piedra de animales sagrados que solían frecuentar en esta región hace muchas lunas atrás, como los jaguares, monos aulladores y la guacamaya roja. Una pequeña comunidad de guacamayas han sido puestas en libertad cerca de la entrada del parque arqueológico, así que vaya a verlos.

Conozca la Escalinata de Jeroglíficos, uno de los primeros campos de pelota mesoamericanos y varias ruinas de templos y altares impregnados de sacrificio humano y leyenda. La contratación de un guía para explicarle sobre algunos de estos aspectos más destacados realmente vale la pena. ¡Este lugar es un parque digno de Indiana Jones!

 

#7 Hora de Ron

Para una chica que no es fanática de la cerveza, a menudo ha sido motivo de frustración que la cerveza es generalmente la opción más barata en bares (no sólo para mochileros). Así que estaba encantada de descubrir que el Caribe era una mina de oro de sabroso ron a precios razonables. Los bares extravagantes y rústicos de Utila servían el dorado líquido sobre crujiente hielo y esta fría bebida de ron era la manera ideal para disfrutar de la puesta de sol.

 

#8 Presupuesto de bajos costos

Derribando el mito de que se necesita empacar maletas de dinero para viajar por el Caribe, Honduras ofrece muchas gangas. Negociar por el precio de una habitación todavía vale la pena, pero no se trata tanto de una cultura de regateo como en el sudeste asiático. Mientras escogía deliciosos bocadillos de frutas en la calle en Tela, escuché un par de conversaciones entre los lugareños y en seguida me di cuenta que nos cobraron el precio justo a pesar de ser claramente los únicos rostros extranjeros por allí.

Usted puede ordenar una comida decente por sólo unos pocos dólares con aperitivos callejeros como baleadas (tortillas de harina rellenas) y pinchos (brochetas a la parrilla) ampliamente disponibles en muchas esquinas de las calles, para reducir los costos considerablemente. Calculamos alrededor de £10 – £15 por día por una habitación (aunque en las Islas de la Bahía cuestan un poco más) y viajar en autobús local a lo largo de la costa norte resultó fácil y barato – uno puede parar el bus en la carretera y negociar la tarifa con el cobrador.

 

#9 Todavía hay aventuras por descubrir

Hay una selección de parques nacionales en Honduras desde Punta Sal, donde podrá relajarse en idílicas playas y encontrarse boas, aves tropicales y algunas veces delfines, hasta Cuero y Salado, donde la red de canales, los manglares y las lagunas acogen a monos, aves, caimanes y el famoso, escurridizo manatí del caribe.

El impresionante Río Cangrejal es un tramo de rápidos de agua blanca que ofrece una salida para adictos a la adrenalina. Sin embargo, el parque más famoso y el más propio para los verdaderos aventureros es La Moskitia. Esta es una región totalmente alejada de los caminos trillados, una extensión remota y poco desarrollada en el noreste del país. La Reserva de la Biosfera del Río Plátano es una de las zonas más impresionantes de selva tropical en la región con una variedad de monos, iguanas, jaguares y guacamayas que prosperan entre los árboles. Se requiere mucho esfuerzo y un buen español para movilizarse por esta región, por lo que es mejor contratar un guía para conocer las comunidades indígenas y explorarla a través de kayak, balsa y a pie.

 

#10 Es una ubicación excelente para explorar más de América Central

¡Ubicado justo en medio! Hacia el oeste, están las exuberantes colinas de Guatemala o hacia el sur las costas del Pacífico de El Salvador. Viaje hacia el norte y encontrará la cultura caribeña playera de Belice o hacia el este en Nicaragua, la tierra de lagos y volcanes. ¡Desde Honduras, Centro América es sin duda su ostra!

 

Así que póngase su sombrero aventurero, comience a practicar su español (un libro básico de frases es un artículo esencial) y piense en cómo agregar Honduras a su lista de destinos del 2015.