El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará el miércoles 2 de abril de 2014 a Honduras, específicamente a Comayagua, ciudad que recordará el tiempo en que fue capital hondureña, al albergar la importante reunión entre mandatarios.

Esta será la primera visita oficial de Peña Nieto al país, la cual hará atendiendo la invitación que le hizo el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El mandatario mexicano arribará a Honduras llegando a la base militar aérea José Enrique Soto Cano, más conocida como Palmerola.

Al llegar a la base aérea, el presidente de México será recibido con honores de ordenanza y se dispararán 21 cañonazos de honor según las normas de protocolo y luego se entonarán los himnos de ambos países.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, entregará las llaves de la ciudad a Peña Nieto y luego de este acto, el mandatario mexicano y el hondureño se trasladarán a comenzar con sus reuniones, las cuales según la agenda serán en dos modalidades, una en escenario bilateral, o sea en privado, y otro en un marco compartido.

Entre los temas que abordarán los Presidentes de ambos países están los referentes a educación, cultura, comercio, derechos humanos, migración y seguridad, entre otros.

La reunión inicial será en la Caxa Real de Comayagua.

Durante la visita de Peña Nieto se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad. Una zona del casco histórico de Comayagua, que está ubicado en el centro de la ciudad, será cerrado debido a la reunión.

 

Temas de interés

Peña Nieto permanecerá unas durante cinco horas en el país, luego cual viajará junto a Hernández a Panamá para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se desarrollará en ese país. En este evento, Peña Nieto será uno de los oradores.

El presidente de Honduras adelantó un poco de los temas que abordarán en su reunión con el mandatario mexicano.

“Estaremos tratando los temas seguridad, turismo, comercio, agroindustria y me interesa mucho el de la energía generada con gas, que México está discutiendo con Estados Unidos”, explicó Hernández al referirse a la visita de su homólogo azteca.

Durante la visita, además de las importantes conversaciones, se espera que ambos Presidentes firmen una serie de acuerdos entre Honduras y México.

 

De Comayagua al mundo

Gustavo Suazo, miembro de la junta directiva de la Cámara de Turismo de Comayagua, consideró que la visita del presidente mexicano pone a Comayagua ante los ojos de millones de personas.

“Esta visita es un puente, una apertura para nosotros. Ya el hecho de que venga un Presidente tan importante es ponernos en una vitrina, porque muchas personas en México comenzarán a poner sus ojos en otros lugares de Honduras como nuestra ciudad”, manifestó Suazo.

El miembro de la junta directiva de la Cámara de Turismo de Comayagua indicó que ya se han preparado todos los detalles para la visita.

“El embajador de México y su canciller ya visitaron nuestra ciudad como parte de los preparativos de esta visita. Durante la estadía del presidente mexicano se cerrará el centro de Comayagua como medida de seguridad para que los Presidentes tengan sus reuniones tranquilos, además porque se le quiere enseñar las bellezas de la ciudad a Peña Nieto, como la catedral y los museos”, reveló Suazo, quien señaló que mediante los representantes de la Cancillerías mexicanas y hondureñas se lleve un intercambio cultural para promocionar a Comayagua como ciudad turística.

 

Reunión en un lugar histórico

La Caxa Real, lugar elegido para la reunión entre los presidentes de Honduras y México, es una histórica edificación de Comayagua.

Fue construida entre 1739 y 1741, y su nombre significa Caja Real, ya que era el edificio donde se depositaban los impuestos y se hacía el procesamiento de los metales preciosos. Incluso llegó a servir de casa de Gobierno hasta que un incendio la destruyó en 1840.

El 11 de octubre de 1972, el Centro Histórico de Comayagua, adonde están sus ruinas, fue declarado Monumento Nacional y en febrero del año 2013 se inauguró el nuevo edificio, como centro de convenciones, que fue reconstruido por la alcaldía de Comayagua.

 

 

Tomado de Diario La Prensa