Por: Ingrid Antúnez    Fotos: Jimmy Argueta

Comayagua es una ciudad colonial que se ha destacado por resaltar su patrimonio cultural, y proyectar una imagen positiva hacia al mundo con sus tradiciones y costumbres.

 

Desde que se ingresa a esta ciudad, se percibe un ambiente cálido. En cada rincón predominan los detalles artesanales que hacen de este lugar, un destino encantador y único para los turistas y exploradores de las bellezas naturales que arropan a Honduras.

 

EL MUSEO

Este recinto exhibe vasijas de cerámica, puntas de flecha y ornamentos de jade elaborados por los Lencas prehispánicos. Sus mayores atractivos, son los recintos culturales y religiosos que se complementan a la perfección con su arquitectura colonial, una joya local que mantiene vivo el patrimonio de Comayagua.

 

Uno de estos impresionantes lugares es el Museo de Comayagua, ícono de la cultura Lenca en el Valle de Comayagua que exhibe piezas extraídas de sitios arqueológicos como El Chical, aldea Lenca habitada desde el año 2.000 A.C; Tenampúa, fortaleza habitada en el periodo clásico 900 años DC, así como los tesoros culturales encontrados en Las Vegas, Iglesia Salitrón Viejo, Lo de Baca, La Ciénega y Montenegro, entre otras.

 

ORIGEN
El museo tienes muchos imanes que atraen a los visitantes. En primer lugar sus instalaciones funcionaron como la primera Casa Presidencial de Honduras (el edificio fue construido a finales del siglo XVI).

 

Sus inicios, datan desde el 6 de junio de 1940 bajo la iniciativa del coronel Gregorio Sanabria, en ese tiempo gobernador político de Comayagua y del Monseñor Federico Lunardi; otro elemento que se suma a su favor, es que tienen la maquinaria que formó parte de la primera imprenta a nivel centroamericano. Ésta data del año 1828 y fue traída nada más ni nada menos que por Francisco Morazán. En ella se imprimió el primer libro del país titulado «Rudimentos de Aritmética».

 

ATRACTIVO
Las piezas arqueológicas que alberga el recinto, están divididas por salas destacando la paleontología en el Valle de Comayagua en el salón uno, y en la sala dos se encuentran implementos del periodo Arcaico. Continuando el recorrido en el salón tres, éste alberga piezas del periodo Formativo Yarumela, mientras tanto el salón cuatro muestra el corte estratigráfico del Valle de Comayagua.

 

En las salas posteriores, se observan las áreas de intercambio, el período Republicano y el período Contemporáneo de Comayagua y sus tradiciones.
En cuanto a la paleontología, han recolectado fósiles de un Megaterio (oso perezoso gigante) y una variedad de caracoles, además de puntas y flechas elaboradas en obsidiana, que fueron encontradas en el río Humuya y en el cerro de los Tornillos.

 

EXPOSICIONES

Otra de las salas está ornamentada con arte rupestre del período Arcaico, donde los indígenas realizaban decoración en roca fabricando hermosas estelas, estampando en ellas sus costumbres religiosas y sus creencias. Mientras tanto las atracciones del período Formativo Yarumela, muestran como los habitantes se han especializado en la producción de cerámica como platos, cuencas y jarras pulidas.

 

Como puede apreciar, en cada sala del museo observará la riqueza cultural de los Lencas, y de Comayagua con su estilo entre colonial y barroco. Comayagua es poseedora de un tesoro invaluable en sus estructuras, reliquias artesanales y culturales, además de la hermosa infraestructura de los recintos religiosos. El museo garantiza en tu totalidad, obsequiar un nueva faceta a la ciudad, es por ello que su visita es casi obligatoria.

 

Tarifas:

L 40.00 para hondureños.

L 25.00 para estudiantes.

L 10.00 para niños y tercera edad.

$ 4.00 por extranjero.

 

Contacto:

Dirección: Costado oeste de La Plaza San Francisco. Una cuadra al norte de la alcaldía municipal.

Telefax: (504) 2772 – 0386

Email y sitio web: rrc.ihah@gmail.com / www.ihah.hn

Horario: De lunes a domingo de 8:30 AM a 4:00 PM.