El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer Hondureña en todo el territorio nacional, conmemorando el reconocimiento del derecho al sufragio de las mujeres con la promulgación del Decreto Legislativo 30 en 1955.

 

La celebración

El Día de la Mujer Hondureña es una fecha muy celebrada en el país, generalmente a través de almuerzos y convivios entre el personal femenino de las diferentes empresas nacionales. Es una ocasión perfecta para obsequiar una flor (¡o un ramo!) a una dama especial, celebrar con un manjar en un restaurante local o convertirla en una noche especial.

 

Antecedentes históricos

Fue en el gobierno de Julio Lozano Díaz que se aprobó el decreto presidencial que otorga a las mujeres hondureñas el goce de sus derechos políticos y reconoce su derecho a ejercer el voto, y a participar en la actividad política del país. Abrió las puertas para que las mujeres pasaran del campo doméstico al campo público y político.

La primera ocasión en que las mujeres participaron en elecciones nacionales fue en el período de 1957 a 1963, cuando resultó electo Ramón Villeda Morales. Dentro de los requisitos establecidos en ese momento, estaba que solo las mujeres que podían leer y escribir tenían el derecho a votar. Sin embargo, fue un primer paso para trabajar por una sociedad más justa y equitativa.

El Día de la Mujer Hondureña es una oportunidad para reafirmar estos compromisos y conmemorar el rol importante de la mujer en la sociedad.