Las primeras paradas del sistema Trans-450 de Tegucigalpa, que están ubicadas entre las colonias El Hogar, Miraflores, Kennedy y frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y representan los primeros kilómetros del tramo 2, fueron inauguradas el 23 de enero de 2014. Los carriles segregados concluidos recorren de Emisoras Unidas a la colonia Kennedy de la capital hondureña.

La inauguración se realizó la parada que se ubica frente a Plaza Miraflores y fue bautizada como “Estación Los Presidentes”, en honor a los ex-mandatarios Ricardo Maduro y Rafael Leonardo Callejas y Porfirio Lobo Sosa. Por los momentos es la única parada equipada con toda la logística; está pendiente la instalación de las rampas y puentes de acceso por donde ingresarán los usuarios en las demás estaciones.

A mediados de junio de 2014, los capitalinos abordarán el primer bus articulado que tocará suelo hondureño. En total, se distribuirán 11 buses articulados en el tramo de Estadio-Kennedy, nueve en el tramo Estadio-Unah y se dejará una unidad de reserva.

 

El Trans-450

El Programa de Transporte Público para el Distrito Central, TRANS 450, es una iniciativa de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, como parte de las estrategias para que la capital hondureña alcance el desarrollo sostenible y la transformación en el corto, mediano y largo plazo.

La finalidad es atender la problemática de la movilidad y su fuerte impacto en el tránsito y el transporte en la ciudad, mediante la rehabilitación y el mejoramiento de la infraestructura urbana y de transporte.

Para esto se implementará un nuevo sistema de transporte masivo, el bus de tránsito rápido BTR, el que tiene como prioridad la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos, especialmente, de cerca de 700 mil personas que se movilizan diariamente en el sistema de transporte público.

La estructuración del nuevo sistema, que en principio aplica a los dos primeros corredores que se implementarán en el corto plazo, tiene la siguiente finalidad: Maximizar la conectividad entre diferentes zonas de Distrito Central, mejorando las condiciones actuales de calidad del servicio, eficiencia y rentabilidad.

El propósito es mejorar la conectividad interzonal, al reducir los recorridos duplicados y reorganizar el espacio de prestación de servicios, aumentando de forma significativa las opciones de desplazamiento de los pasajeros y ofreciéndoles múltiples alternativas de conexión desde su origen hacia el conjunto de destinos.

 

Estaciones

El sistema funcionará únicamente con tarjetas prepago recargables, por medio de las cuales se comprará el boleto en la entrada de las estaciones.

En los bulevares Suyapa y Centroamérica existen actualmente ocho estaciones, cuatro por cada eje, con una distancia de 500 metros entre cada una. Las puertas de las estaciones se abrirán automáticamente con la llegada de las unidades articuladas, que circularán cada tres o diez minutos, según el tráfico.

Asimismo, operarán buses alimentadores que cubrirán las rutas que conectarán los distintos puntos de la ciudad con los ejes troncales del Trans 450.