Como parte de la iniciativa de generar información para la conservación de los murciélagos en el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (PANAMOSAB), se llevará a cabo el fin de semana del 6 al 8 de diciembre de 2013, el Primer Conteo Navideño de Murciélagos en Honduras, dentro del marco del Primer Conteo Mesoamericano, que se realizará en forma simultánea en 5 países de Centroamérica y en Yucatán – Campeche, México.

 

¿Por qué los murciélagos?

Esta es la primera pregunta a despejar. En Honduras los murciélagos son el grupo más diverso de mamíferos, se tienen reportadas más de 100 especies a través de todo el país. Sin embargo, en pocas ocasiones son considerados un atractivo de diversidad biológica. Por sus hábitos nocturnos pasan desapercibidos, por su aspecto suelen ser rechazados y asociados con todo tipo de mitos y creencias rurales y urbanas. Lo que muchos desconocen es que realizan importantes contribuciones en la naturaleza, inclusive para las actividades humanas.

Dermanura azteca2

 

El papel de los murciélagos

De manera relativamente discreta, el murciélago representa una participación importante en muchos procesos humanos, desde la agricultura hasta la salud pública.

Su rol en los procesos de polinización de plantas, transportando semillas por áreas deforestadas, propicia la regeneración natural de los bosques. Controlan especies que son vectores de enfermedades como el dengue y la malaria. Al mismo tiempo, al consumir insectos controlan especies que también son plagas de cultivos. En promedio, cada millón de murciélagos insectívoros destruye 10 toneladas de insectos cada noche. Sin ese aliado natural, se tendrían 10 toneladas de plaga cada día.

 

El conteo navideño

El conteo navideño consiste en realizar una noche de captura de murciélagos en las cercanías a las comunidades San Luis de Planes y el Dorado, en PANAMOSAB. Los participantes podrán de forma segura ver, tocar, fotografiar y conocer personalmente a estos animales de los cuales existen muchos mitos y conocemos muy poco. Durante dos noches, decenas de personas trabajarán al mismo tiempo por conocer y conservar los murciélagos en todo Mesoamérica.

100_2970

El conteo proporcionará importantes registros de especies, sus abundancias, y datos de la distribución, ya que los muestreos se realizaran en 3 diferentes sitios en un gradiente de altura. Se visitarán cuevas, quebradas y áreas boscosas para lograr obtener la mayor cantidad de registros de especies.

Se eligió la navidad para llevar a cabo la actividad porque es una época donde hay más facilidad de tiempo y la época del año en que en otros países ya se ha realizado. La fecha exacta se eligió en consenso entre todos los países participantes; un factor que incido fue la fase lunar, ya que es mejor capturar murciélagos cuando no hay mucha luz de luna. Se espera poder encontrar al murciélago nariz de espada y al murciélago orejas de embudo, de los cuales existen muy pocos registros en Honduras.

 

Organizadores

Esta iniciativa nace a través de la Estrategia Centroamericana de Conservación de Murciélagos. Será realizada por el Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras (PCMH) con el apoyo de la Fundación Ecológica Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (Fecomol), en coordinación con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

El Licenciado en Biología Delmer Jonathan Hernández, Coordinador del PCMH desde el año 2011 y representante de Honduras en La Red Latinoamericana de Conservación de Murciélagos (RELCOM), explica que es la primera actividad de su tipo en Honduras. “En Costa Rica se ha realizado desde hace 3 años; en Nicaragua, El Salvador y Guatemala es la segunda ocasión y a nivel mesoamericano es la primera ocasión.”

 

¿Desea involucrarse?

El conteo es una actividad abierta al público en general. El programa tiene ciertas limitantes económicas para transportar a las personas a las zonas donde se llevará a cabo el conteo, por lo cual en esta ocasión se limitaron los cupos. Sin embargo, si está interesado en asistir y cuenta con su vehículo, es bienvenido.

Puede contactar a la oficina del Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras al teléfono celular (504) 9460 1443 para más información.

 

 

Redactado en colaboración con el Licenciado Jonathan Hernández.

Hernández es miembro del grupo de especialistas en murciélagos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de RELCOM, y de la sociedad mesoamericana para la biología y la conservación. Realizó su práctica profesional en Rus Rus, la Mosquitia, en un proyecto para establecer la densidad de población de jaguares. Además ha trabajado en distintas áreas protegidas de Honduras apoyando procesos de declaratoria, demarcación, actualización y elaboración de planes de manejo. Actualmente está coordinando la actividad del conteo navideño, además de ser enlace entre los demás programas a nivel regional.