La segunda instalación de nuestra serie de tips para tomar fotografías como un profesional se enfoca en el juego con luz y sombras, así como la configuración de su cámara semi- o profesional.

Emerson Velásquez, de Verde Honduras, comparte algunos de los elementos indispensables al momento de retratar paisajes.

 

La posición del sol

Emerson recomienda no tomar fotografías cuando el sol se encuentra en el punto más alto del día, generalmente entre 11:00 AM y 2:00 PM. En esas horas, el sol está muy fuerte y la luz puede generar demasiada claridad o sombras indeseadas.

Las mejores horas del día para tomar fotografías de paisajes son cuando el sol se encuentra en una posición donde genere sombras en el paisaje y se cree tonos de color, como a tempranas horas de la mañana y cuando el sol comienza a posarse en la tarde.

Los arboles dan un efecto tenebroso, de contraste con la claridad y se genera un juego de sombras con el sol.

Los arboles dan un efecto tenebroso, de contraste con la claridad y se genera un juego de sombras con el sol.

* Tip adicional de profesional: 

La configuración de su cámara

Para captar definidamente los rayos del sol, es necesario jugar con la abertura del lente y la velocidad de obturación, en la configuración manual de la cámara. También es necesario hacer ajustes en el ISO. Para obtener una definición más detallada del paisaje se puede utilizar el lente en la menor abertura posible y una velocidad de obturación lenta, tomando en cuenta que para este tipo de fotografía es necesario usar un trípode.

«Yo tomo las fotografías en formato RAW, que me permite dar un proceso real de edición una vez descargadas en la computadora, sin perder la originalidad de la imagen», explica Emerson.

 

Otros tips

1. «Los parámetros y reglas son la base para sacar buenas imágenes, pero más importante es el instinto, pues en él está la creatividad y la creatividad es el alma del arte.»

2. La práctica desarrolla tanto la técnica como el estilo de un fotógrafo, por lo que Emerson recomienda tomar muchas fotografías para encontrar la que se busca. «Tome como mínimo 4 fotografías de cada una de estas imágenes, para tener opciones y elegir la indicada,» comenta acerca de los paisajes que nos comparte.

3. «Personalmente me gusta mucho jugar con las sombras en un paisaje, con las repeticiones y también con un horizonte infinito, este lo puedes encontrar en el mar y en las montañas.»

El elemento de la repeticion se da en los árboles, así como de líneas que atraen la vista. Hay sombras y se logra colar el sol para dar claridad en algunas partes del suelo.

El elemento de la repeticion se da en los árboles, así como de líneas que atraen la vista. Hay sombras y se logra colar el sol para dar claridad en algunas partes del suelo.

Detrás del lente

Emerson Velásquez es un joven con una pasión por capturar la impresionante naturaleza hondureña. Un simplista autodeclarado, Emerson se destaca por su trayectoria en la fotografía ecológica y su proyecto Verde Honduras. Sin embargo, también le gusta incursionar en lo abstracto con los juegos de colores y texturas, y la fotografía de rostros.

El nombre del proyecto es un juego de palabras; verde por el verdor natural de Honduras, haciendo alusión también al verbo «ver», de mirar. Para un apasionado por la naturaleza como Emerson, ha significado la oportunidad de viajar por su país y compartir su belleza con los hondureños y el mundo. «Simplemente nací con un gusto por la naturaleza que me llena como ser humano y afortunadamente estoy en un país que no es rico en naturaleza de flora y fauna, sino que es millonario en ello.»

Licenciado en Administración de Empresas de profesión, comenzó su proyecto fotográfico en el 2007.

 

 

Un poco más sobre Emerson:

¿Cómo comenzó a incursionar en la fotografía?

EV: «Mi papa tomaba bastantes fotografías familiares y a mí me gustaba mucho ver las imágenes, así es como descubrí ese gusto por las fotografías. A los 13 años compré mi primera cámara de rollo 110 y mas adelante una 135.» En el 2006, Emerson comprendió que «la fotografía era una pasión interna que tenía abandonada y no podés en esta vida cometer ese severo error de no hacer lo que te apasiona.» Compró su cámara nuevamente y se dedicó a la fotografía.

¿Qué equipo fotográfico usa?

EV: «Uso una canon 40D, 1 lente 28-135mm y 1 75-300mm, resulta carísimo comprar lentes de zoom alto.»

¿Qué equipo o accesorios fotográficos no le pueden faltar en un viaje?

EV: «El protector solar del lente, el adaptador para aumentar el número de baterías, mis dos lentes y la maleta de la cámara más sus accesorios.»

¿Para usted cuáles son los cinco mejores destinos de Honduras para fotografiar y por qué?

EV: «Depende del tipo de fotografía que quiera sacar:

1. Gracias, Lempira es una, por sus paisajes, su variedad de aves y lo pintoresco de su ciudad.

2. El sector de Río Cangrejal y Pico Bonito por sus paisajes de ríos y montañas.

3. Las ruinas de Copán ofrecen a todo fotógrafo la oportunidad de foguearse capturando las estelas mayas y los paisajes, a parte de las fotografías pintorescas que brinda el pueblo.

4. Zoológicos, como San Ignacio, y el parque de aves de Copán para quienes les gusta la fauna, tiene la oportunidad de tomarles fotografías de cerca sin problemas.

5. Andar en lancha en los manglares del Golfo de Fonseca te da la oportunidad de tomar fotografías de paisajes del mar con montañas, a parte de poseer la famosa isla de los pájaros.

Estos son lugares que yo he visitado, pero se que un lugar espectacular para fotografías es la Mosquitia también, algún día tendré la oportunidad de visitarlo.»

 

Para estar al tanto de los proyectos de Emerson, puedes seguir Verde Honduras en Facebook y Twitter, así como disfrutar sus fotografías en la página de Artist Rising o adquirir su recopilación de fotografías de Honduras, con paisajes y retratos de la flora y fauna nacional.