En un predio de 16 hectáreas donado a las Fuerzas Armadas se construye el aeródromo que tendrá categoría 2B, en el que aterrizarán aeronaves con capacidad de entre 50 y 60 pasajeros.

El proyecto ha generado expectativas en la región y desde ya, grupos de turistas acuden al sitio conocido como El Molino, a unos 3,400 metros al este de la ciudad de Gracias, para ser testigos de los avances de la obra que en este momento está en la etapa de terracería.  Ya se hicieron las primeras pruebas de vuelo.

Un rótulo en un portón donde dice “Prohibido el paso zona militar” advierte que ya la pista está cerca.

Soldados del Primer Batallón de Ingenieros trabajan 24 horas en la pista que tiene una longitud de 1,300 metros de largo por 80 de ancho. Se han removido 1.2 millones de metros cúbicos de tierra y restan por removerse 500 metros más. También trabajan en el proyecto las compañías San Miguel y Celaque.

El general Fredy Díaz Zelaya, comandante del Ejército, explicó que para las Fuerzas Armadas ha sido un anhelo tener su propia base militar en ésta zona porque la pista que había, desapareció.

El general dijo que se empezaron a realizar estudios desde 2010 y el levantamiento topográfico en 2012, y se empezó a construir en mayo de este año. Actualmente están en la etapa de terracería.  Afirmó que la pista servirá para propósitos estratégicos de defensa militar, protección del medio ambiente y proyección social de las Fuerzas Armadas en Lempira, Copán y Ocotepeque.

“La primera etapa cuesta unos 14 millones de lempiras y si en un futuro se decide colocar concreto o asfalto entonces preliminarmente se necesitarían unos 52 millones de lempiras más”.

 

Impulso al turismo

Frodica Miedema, presidenta de la Cámara Regional de Turismo de Gracias, afirmó que la pista es parte de los proyectos para fortalecer el turismo, pero también es necesario que se reparen las carreteras porque están en mal estado. “Vemos este tipo de proyectos como una oportunidad para promover Gracias, Lempira, como un verdadero destino turístico”, recalca.

Para el alcalde Javier Enamorado se trató de recuperar un predio donde antes funcionó una pista, pero resultaba muy oneroso, por lo que se buscó otro sector y en El Molino se decidió construirla. “Este tipo de proyectos fortalecen la zona y hoy nos prepararemos más porque el turista que llegará es más exigente”.

Indicó que la pista está en un área cercana a Celaque. Conocemos estudios donde establecen que  un 30% de los cruceristas, más o menos medio millón de visitantes al año, que llegan a otros destinos quieren conocer tierra firme y la pista  es una oportunidad, dijo el alcalde. “Gracias está listo para recibir a los visitantes porque contamos con hoteles y restaurantes de primera”.

El presidenciable Juan Orlando Hernández confirmó que se construye una base militar pero prestará servicios turísticos y comerciales. “Lempira ofrece varios productos turísticos como aguas termales, Celaque, Canopy, iglesias coloniales, el colibrí esmeralda y otros”, dijo.

Detalló que el predio no es suyo sino que perteneció a una empresa que lo compró en remate al Banco del Café. “Ellos donaron el predio a las Fuerzas Armadas porque ganan  plusvalía al tener una pista de aterrizaje cerca.

El 20 de julio aterrizó ya una avioneta bimotor que trasladó diputados que llegaron al Congreso Nacional que se hizo en Gracias, Lempira. La pista está ubicada a 45 minutos de Tegucigalpa, 38 de Comayagua; una hora desde La Ceiba; a 90 minutos desde Roatán y a 33 minutos de San Pedro Sula.

 

Fuente: Diario La Prensa