El viernes 27 de septiembre 2013 a las 8:00 AM se llevará a cabo en el Parque Arqueológico Copán Ruinas la tercera liberación de guaras, como parte del proyecto de rehabilitación de estas aves realizado en colaboración por varias organizaciones de Honduras e internacionales.

Entre ellas se encuentran la Reserva Natural y Parque de Aves “Macaw Mountain”, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Asociación Copán y el apoyo del World Parrot Trust y Boss Orange.

 

Rescate y rehabilitación

La Reserva Natural y Parque de Aves Macaw Mountain se ha dedicado a rescatar y rehabilitar aves tropicales de la región centroamericana desde hace una década. Sus labores se enfocan en educar al público acerca de las aves de la región, además de tener proyectos como la liberación de guaras. Con esta tercera liberación de guaras, serán un total de 20 guacamayas que han integrado a la bandada existente en las ruinas de Copán.

 

El proyecto

Guaras en Libertad: La Belleza Regresa se está convirtiendo en un modelo para otros proyectos de liberación en Centroamérica. Tiene la particularidad de ser el único programa de liberación donde guacamayas están siendo liberadas en tan estrecha proximidad a una zona poblada, con más de quince mil habitantes en la zona del valle de Copán.

En este caso, no es una desventaja para las aves – es un punto a favor. La zona se beneficia del programa al tratarse de la preservación del ave nacional de Honduras y una atracción adicional para visitantes al parque arqueológico.

Igualmente interesante es el hecho que el proyecto intenta reestablecer una población libre en la zona únicamente con aves que han vivido en cautiverio. De ser exitoso, podría convertirse en un modelo a replicar en otras regiones del país y otras partes del mundo.

 

 

 

Hecho por: Carmen Rivera